UAGR-COAG "rechaza" que se otorgue la distinción de Riojano Ilustre de Víctor Pascual

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:31

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja muestra en nota de prensa "su total oposición" a que el Gobierno de La Rioja distinga al presidente de la Interprofesional y del Consejo Regulador de la DOC Rioja como Riojano Ilustre, ya que en opinión del sindicato "ha sido durante su presidencia cuando los viticultores riojanos han perdido la rentabilidad económica, así como la capacidad de negociación en igualdad de condiciones con el sector comercial".

Según explican en el comunicado, la distinción de Riojano Ilustre "debería concederse a nuestros paisanos que hayan trabajado incansablemente por el bien común de quienes habitamos esta tierra", cosa que a juicio de la UAGR "no sucede en el caso de Víctor Pascual.

Al contrario, el representante de las grandes bodegas ha buscado exclusivamente el beneficio del sector comercial del Rioja a costa de los viticultores. Para la Unión, "su verdadero mérito" ha consistido en que durante su mandato "se ha terminado la rentabilidad para el sector productor, mientras que cada vez es menor la capacidad de negociación de los viticultores frente al sector bodeguero".

Además, la Unión de Agricultores "no entiende por qué Víctor Pascual, que no ha hecho sino enfrentar y dividir continuamente a las diferentes organizaciones del sector productor, es merecedor de la citada distinción, cuando previamente no la han recibido los anteriores presidentes del Consejo Regulador".

Un buen ejemplo de ello, explican, ha tenido lugar durante el último proceso de renovación de las instituciones del Rioja, donde Pascual "ha intervenido en varias ocasiones favoreciendo el enfrentamiento entre las organizaciones del sector productor, en lugar de propiciar el entendimiento y el acuerdo, como era su obligación".

Por último, la UAGR advierte de que también "se opondrá frontalmente a que Víctor Pascual abandone la presidencia de la Interprofesional y del Consejo Regulador llevándose ningún pago por sus servicios (se habla de una cantidad cercana a los 200.000 euros)".

Para la UAGR, los viticultores "no pueden permitir que mientras sufren la cuarta campaña de precios por debajo de los costes de producción, el artífice de la actual situación cobre de unos presupuestos que se pagan en parte con aportaciones anuales de los agricultores".