La UAGR participa mañana en Barcelona en un acto de defensa de los productos riojanos frente a los importados

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:28

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Mientras representantes del Gobierno riojano y del mundo empresarial de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran de gira por China, miembros de la UAGR partirán la próxima madrugada en Mercabarna (que importa el 70 por ciento de sus existencias) para defender nuestros productos frente a los importados, según informó hoy la organización agraria.

Indicaron que la UAGR defiende el consumo de nuestros productos, y para ello participa activamente en la campaña de COAG 'Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastadas'. Con ella se pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para el medio rural español el consumo de los alimentos aquí producidos.

Tras participar en actos informativos en los 'mercas' de Madrid y Zaragoza, la próxima madrugada un microbús horto-fruticultores de la UAGR partirá hacia Mercabarna, mercado que distribuye hasta un 70 por ciento de producto importado.

Con respecto a la misión institucional y comercial del Ejecutivo riojano a China, los agricultores se preguntas si el viaje es "una búsqueda de mercados o deslocalización de producciones". Recuerdan que durante las últimas décadas, los agricultores y ganaderos riojanos "han sufrido" con sus puestos de trabajo las importaciones de empresas riojanas.

Indican que tal es el caso de algunas de las conserveras que participan en el viaje institucional de estos días, empresas que ya hace años que han "deslocalizado" parte sus producciones de espárrago y champiñón al país asiático.

Ante iniciativas como esta, la UAGR entiende que se "facilite" la venta de producto riojano en otros países, pero "no que se rinda pleitesía a empresas que sacan tajada instalándose en lugares donde los costes de producción son ridículos", debido más al "abuso legal, laboral y medioambiental, que a la eficiencia de otros agricultores", finaliza la organización agraria.