Actualizado 08/09/2009 19:42 CET

La UAGR solicita que la Interprofesional se reúna urgentemente para abordar la "abusiva situación" de los precios uva

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy martes 8 de septiembre el presidente de la UAGR, Fernando Fernández Cordón, ha solicitado formalmente que la Organización Interprofesional del Vino de Rioja se reúna con carácter de urgencia para abordar la "abusiva situación de precios que amenaza a los viticultores de la DOCa para la próxima campaña", indicó el sindicato agrario en un comunicado.

En una carta dirigida al presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual, los agricultores le hacen ver que existe un "tremendo y creciente malestar entre los viticultores riojanos por los precios que estamos recibiendo tras la campaña 2008, así como por lo que se nos ofrece para las uvas de la campaña 2009".

El máximo responsable de la UAGR señaló que "si los viticultores hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años para mantener un equilibrio rentable para todo el sector, en los últimos meses estamos sufriendo unas condiciones abusivas que no estamos dispuestos a consentir".

Ya en los meses pasados los viticultores socios de cooperativas "tuvimos que soportar descensos del precio de venta de nuestros graneles mucho mayores de lo que bajaban las ventas de Rioja en los mercados". Además indicaron que hay bodegas que "están obligando" a renegociar los contratos vigentes, bajando los precios y "aprovechándose de la psicosis con la que pretenden dominar al sector".

Por otro lado, varias bodegas fueron comunicando a sus proveedores habituales que "no les recogerían las uvas en la presente campaña, notificaciones que se han realizado incluso en fechas ya demasiado próximas a la vendimia como para que los viticultores puedan encontrar nuevos clientes".

Además, determinadas bodegas con "muy pocos escrúpulos se están aprovechando de toda esta situación". Señalaron que ante la inminencia de la vendimia, están ofreciendo por las uvas de la campaña 2009 precios "tan bajos que no hay descenso de ventas que lo justifique".

Para la UAGR "esta abusiva situación debe ser tratada con urgencia en el seno de la Interprofesional del Rioja". La vendimia 2009, de no empezar a sentarse las bases para garantizar unos precios rentables y justos para los viticultores, puede "ser más caliente de lo que todos deseamos", advierte el sindicato agrario en la carta a Pascual.