UGT advierte de que la formación reglada será clave para la creación de nuevos puestos de trabajo

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:41

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Formación de UGT confederal, Teresa Muñoz, se refirió hoy a la enseñanza de cero a tres años y la Dependencia como nuevos nichos de empleo en los que la formación cualificada puede ser clave para que España cree puestos de trabajo.

Rodríguez se desplazó hoy a Logroño para participar en la jornada 'Formación profesional para el empleo: retos y oportunidades'. En declaraciones a Europa Press, consideró que existen dos sectores "que serán productores de empleo una vez que la crisis se vaya despejando".

Se trata, dijo, de la ampliación, en la edad de cero a tres años, de la Educación Infantil, y todos los sectores relacionados con la Ley de Dependencia.

En este sentido, explicó que España ha dejado de lado la formación cualificada (aquella que se encuentra dentro del catálogo nacional de cualificaciones), despreciando la Formación Profesional y potenciando la universitaria.

A esto se ha unido que, durante varias generaciones, "era fácil encontrar un trabajo siendo joven y sin cualificación". De este modo, en España se ha creado "una peculiaridad", y es que "de los ochenta millones de trabajadores no cualificados que hay en Europa, sin la ampliación, más de catorce se sitúan en España".

Por lo tanto, añadió, "tenemos que salir de ese furgón de cola a través de la formación cualificada". La formación, dijo, es el instrumento. "En sí no crea puestos de trabajo, pero es el instrumento que nos permite formar a los trabajadores para que estén en una situación puntera".

Un trabajador más formado, explicó, tiene más posibilidades de mantener su puesto de trabajo o, si lo pierde, poder buscar una salida.

Mientras, los no cualificados son los que tienen más dificultades, "sobre todo cuando, ahora mismo, tenemos la gran masa de trabajadores no cualificados que han perdido su empleo en los sectores de servicio y construcción".

Para ello, apostó por "ir conjugando la formación con la experiencia laboral gracias al real decreto que permite reconocer el hacer saber a través de la experiencia".