LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se movilizarán este jueves, 7 de noviembre, "para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal".
Actualmente, "más de 200.000 personas a nivel estatal carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuerdo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas".
Así, mañana habrá una manifestación en La Rioja convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja. También habrá movilizaciones en Cataluña, Galicia, Madrid, Asturias y Valencia.
Ambos sindicatos han lamentado "la pasividad de las organizaciones empresariales en la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. La patronal se ha negado a atender las últimas propuestas sindicales y no ha planteado alternativas, provocando la parálisis de las conversaciones tras diez meses de trabajo".
Por todo esto, "se ha impedido la minoración de la actual jornada anual de trabajo, abusiva e inasumible, se han perpetuado incrementos salariales ínfimos que han empobrecido al sector y a la propia sociedad, se ha mantenido un régimen indecente y decimonónico de permisos y licencias, y se ha propiciado un incremento, subrepticio pero constante, de la carga de trabajo con recurso abusivo a la denominada 'polifuncionalidad'".
De este modo, el sector se moviliza para defender un servicio esencial para la sociedad diciendo:
No al empleo precario
No a los salarios de pobres
No a la explotación de los/las trabajadores
No a las enfermedades laborales
Además, UGT y CCOO consideran imprescindible que se termine de desarrollar la Ley de Dependencia, que afecta no solo a sus trabajadores/as, sino a toda la ciudadanía.
La dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado en el que las trabajadoras no llegan a los 1000 euros al mes, cifra mínima contemplada en el último Acuerdo de Negociación Colectiva.
La manifestación será a partir de las 11,00 horas y saldrá desde la plaza del Mercado (ante la sede de la FER), pasando por el Palacete del Gobierno de La Rioja y por la Consejería de Servicios Sociales.