UGT y CCOO pretenden reunirse con sindicatos portugueses para analizar la situación de trabajadores en "semiesclavitud"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:00

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Carlos Ollero, respectivamente, anunciaron hoy que pretenden reunirse con sindicatos portugueses, para analizar y profundizar sobre la situación de trabajadores, en su mayoría lusos, que trabajan en situación de "semiesclavitud" en La Rioja.

Los máximos dirigentes sindicales en la región realizaron estas manifestaciones durante la presentación de los actos conjuntos del 1 de Mayo, y después de que la Memoria 2006 de la Fiscalía de La Rioja desvelara el viernes que hay 2.000 'sin papeles' en esta situación.

Granda recordó que hay más de 2.000 personas que viven esta situación, y que "son objeto de la precariedad en el empleo". Por ello, exigió a la Administración regional y a la Estatal, que "se pongan de acuerdo para resolver este conflicto".

A la Inspección de Trabajo le reclamó que "vigile a las empresas" y se comprometa para "evitar que se incremente" el número de trabajadores en esta situación, mientras que a la Delegación del Gobierno para que "intervengan desde el punto de vista policial".

Ambos sindicatos avanzaron un compromiso de entrar en contacto con las organizaciones sindicales en Portugal, de cara a proponer una reunión para "tratar de apoyar acciones legales y evitar que continué el conflicto". Según dijo Granda, se trata de actuar también en el sitio de origen, que "nos puede permitir conocer más de cerca la situación".

Tanto el propio Granda como Ollero recordaron que los sindicatos ya han mantenido reuniones con el cónsul de Portugal, que tiene su domicilio en Bilbao, para abordar este conflicto.

El secretario general de CCOO subrayó que en el ámbito confederal ya hay relaciones "fluidas" con la UGT portuguesa y la CGT portuguesa. Por tanto, la iniciativa sería "acercar información y medidas de actuación concretas sobre la situación de trabajadores portugueses, que trabajan en condiciones de semiesclavitud en La Rioja", que se da sobre todo en los sectores agrarios y la construcción.