UGT critica que el borrador de Atención Residencial no hace referencia a "penalidades" y cuenta con ratios insuficientes

UGT critica que el borrador de Atención Residencial no hace referencia a "penalidades" y cuenta con ratios insuficientes
UGT critica que el borrador de Atención Residencial no hace referencia a "penalidades" y cuenta con ratios insuficientes - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 15 julio 2024 11:26

Ha presentado alegaciones para hacer "recapacitar" a la Consejería y conseguir un servicio "digno" para la atención de nuestros mayores LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-SP La Rioja, Fernando Domínguez, considera que el borrador del decreto de Atención Residencial propuesto por el Gobierno regional es "poco ambicioso e insuficiente". Además critica que en dicho borrador no se hace referencia a las "penalidades" a las que se pueden enfrentar los centros si no cumplen con las ratios, las cuales también considera "insuficientes".

Ante esta situación, desde el sindicato solicitan al Ejecutivo regional que "recapacite" y "rectifique" este decreto -que pretende ponerse en marcha a partir de septiembre- para adecuarlo "a lo que realmente sería dar un servicio de calidad a nuestras personas mayores".

Además, y ante ese borrador, que se encuentra en consulta pública desde hace unas semanas, UGT ha presentado una serie de alegaciones para ofrecer un decreto que cuente con un servicio "digno".

Entre esas mejoras, el secretario general reclama a la Consejería "más ambición" en lo referente a las ratios de personal. Como explica Domínguez, la propuesta de Salud y Servicios Sociales es establecer a partir de septiembre de 2024 una ratio de 0,31 profesionales para la categoría de cuidador, gerocultor o similar, que son personal de atención directa de primer nivel.

"Sin embargo, y haciendo caso a las recomendaciones del Consejo Territorial señala que la ratio para 31 de diciembre de 2024 debe ser de 0,33 e incluso 0,43 para residencias de personas con discapacidad".

Ante ello, explica, "si la Consejería marca un borrador con esa ratio ya vamos tarde porque empieza mal. Vamos por detrás de las recomendaciones por lo que consideramos que son completamente insuficientes".

CUIDADO Y VIGILANCIA

Como señalan desde el sindicato, el borrador establece que en la organización de los turnos se garantizará el cuidado y vigilancia de usuarios "pero nuevamente no se dota de contenido práctico dicha garantía dado que se omite el establecimiento de unas presencias mínimas de personal, dejando al arbitrio y la subjetividad de cada cual si se está garantizando dicho cuidado y vigilancia".

Así desde UGT entienden que se deben regular dichas presencias mínimas diurnas. En concreto, creen que "el mínimo de presencias podría establecerse en la mitad de la ratio general recomendada".

También abogan por contar con una presencia mínima en el turno de noche porque "no es viable que una sola persona pueda atender a 50 usuarios, como recoge el borrador".

ESTABILIDAD A LAS PLANTILLAS

Desde UGT critican también que no se establece ni se regula cómo dar estabilidad a las plantillas "ni qué mínimo salarial debería ser el acorde a los trabajos que se realizan".

De esta manera, explica Domínguez, el decreto "debería establecer la obligatoriedad de contar con un 90 por ciento de la plantilla de personal indefinida".

Además alegan "que los salarios mínimos a percibir por el personal no pudieran estar por debajo del 125 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional que opere en cada momento".

También apuestan porque el borrador recoja los requerimientos legales para que el personal de este segmento pueda trabajar en virtud de sus títulos o certificados y que se mencionen algunas habilitaciones excepcionales y provisionales de gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio que acrediten una experiencia de, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente.

SERIS Y RESIDENCIAS

En otro orden de asuntos, desde UGT explican que el borrador señala "que la atención sanitaria en las residencias de personas mayores de La Rioja es responsabilidad del Servicio Riojano de Salud, que deberá garantizar el mismo nivel de acceso a la cartera de servicios a las personas mayores que viven en una residencia que a las que viven en su domicilio".

Afirma el texto que "el SERIS desarrollará y especificará la cartera de servicios correspondientes a la atención sanitaria que se debe prestar y las residencias de personas mayores definirán la cartera de servicios con las funciones específicas que serán responsabilidad directa del centro".

Es decir "la responsabilidad el del SERIS pero delega en las residencias, algo que rechazamos".

Defiende también el sindicato que "no se puede discriminar entre profesionales ni fomentar el incumplimiento de una normativa propia que regula el personal".

Finalmente, Domínguez echa en falta "un artículo que incluya normativa relacionada con la inspección y el control público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado