UGT critica "la modificación de la uniformidad" en las Policías Locales de La Rioja

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 14:14

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Policía Local de UGT de La Rioja manifiesta en un comunicado de prensa "su total desacuerdo" con la reciente publicación de la Orden 3/2015 dispuesta por la Consejería de Presidencia y Justicia de La Rioja, en donde se modifica considerablemente la uniformidad que deben vestir los integrantes de las Policías Locales de La Rioja.

En una reunión mantenida en diciembre del 2014 con responsables del área de Interior de la CCAA, se presentó desde UGT una propuesta de modificaciones al borrador que previamente se nos había proporcionado.

En dicha propuesta se manifestaba la necesidad de dotar a los agentes "con una uniformidad que tuviera un color de alta visibilidad, para garantizar la seguridad de los agentes durante el desempeño de sus labores, principalmente, en materia de tráfico".

Si bien se ha atendido en parte esta propuesta, dotando de prendas con una franja de color de alta visibilidad a los integrantes de los que en la Orden denomina servicios especiales de tráfico, UGT "no puede compartir esta solución, porque ni todas las Policías de La Rioja disponen de una unidad específica de Tráfico, ni esta función puede catalogarse como 'servicio especial', ya que se trata de la principal función de la Policía Local".

Y, además, "en ningún caso es una labor específica de un grupo concreto, sino que es una tarea constante de todos los policías locales uniformados, sea cual sea su destino en las diferentes organizaciones policiales".

Para UGT, la utilización de un chaleco reflectante "tampoco es una solución compartida por el sindicato, pues se trata de una prenda que debiera ser usada, al igual que el utilizado por cualquier conductor, excepcionalmente, pero las labores de tráfico de los Policías Locales son constantes y no siempre previsibles, por lo que en la mayoría de las ocasiones el agente desarrollará estas funciones sin la seguridad que las autoridades de Salud Laboral o la propia DGT, prevén por encima de todo".

Con todo ello, UGT "no entiende cómo se modifica el vestuario de los Auxiliares de Policía propuesto en el borrador, cambiándolo de gris al que actualmente visten las Policías (amarillo). Será que consideran importante este hecho, pero incomprensiblemente no aplicándolo a Policía Local".

También, indican, "estamos en desacuerdo con que no se hayan tenido en cuenta otras modificaciones como: dotación de chaleco antibalas/antipinchazos de uso personal y voluntario, dotación para los agentes que desarrollan su trabajo de paisano, dotación de guantes de motorista y diversas apreciaciones técnicas realizadas sobre el material propuesto".

Leer más acerca de: