LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario estatal de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, denunció hoy que casi un 32 por ciento de los accidentes de carretera tienen origen en accidentes con la implicación de un vehículo profesional, "es decir, que tienen un componente como accidentes laborales, que no se reconoce".
Hernández participó hoy en el VII Congreso regional de la Federación de Transportes de UGT-La Rioja, en la que, entre otros temas, se analizó la situación actual del sector y sus reivindicaciones para el futuro.
Tomando como base los graves accidentes ocurridos esta mañana en la comunidad riojana, en los que dos choques entre turismo y camión han ocasionado un total de cuatro fallecidos, el dirigente sindical aseguró que este tipo de accidentes con profesionales del volante "en los que se incumple toda la reglamentación, porque no se dan los descansos oportunos y no hay tacógrafos", están "disparando" las cifras de muertos en las carreteras.
En este sentido, y con datos del año 2004, recalcó que "de 3.511 personas que murieron en aquel año en accidentes de tráfico, 1.114 lo fueron en accidentes donde estaba implicado algún vehículo de mercancías o de viajeros". De estos fallecidos, 381 eran conductores y acompañantes "por lo que 733 víctimas eran conductores particulares".
"Estas cifras necesitan ser acometidas con planes de choque, en los que, además de los profesionales y de los sindicatos, se implique la administración y, desde luego, los empresarios, que tienen una total falta de atención hacia el sector. ¿Cómo es posible que los empresarios estén permitiendo semejante disparate", se preguntó Hernández.
Por ello, criticó que "lo único que se ha hecho por el sector últimamente es un acuerdo para bajar los precios del gasóleo, como si eso fuera lo más importante, cuando lo que de verdad está ocurriendo cada día es un coste gravísimo en vidas humanas en las carreteras".
En concreto, recalcó que el subsector del transporte que tiene más accidentes en su haber es el de las furgonetas o vehículos de pequeño tonelaje, con más de 4.600 accidentes anuales, "un 40 por ciento del total", frente a lo que criticó que "las campañas de la DGT en prevención de accidentes en la carretera no tienen en cuenta este factor".
Por todo ello, "y ya que estamos ante una profesión de especial penosidad y peligrosidad", reclamó "el reconocimiento de las enfermedades profesionales, que no existen, y la jubilación anticipada", ya que, según dijo, "estamos en un sector en el que hay 37.400 profesionales de 45 a 50 años, pero sólo 7.700 de entre 60 y 65 años".
"¿Y dónde han ido estos 30.000 trabajadores? Pues abandonan la profesión, después de dedicarse 20 ó 30 años a la carretera, se les hace abandonar sin ninguna otra salida profesional y sin el reconocimiento de sus enfermedades laborales", afirmó.
Como soluciones, el secretario estatal de Carreteras de UGT, Manuel Guerrero, incidió en la necesidad de la jubilación anticipada para los profesionales; la creación de un observatorio sectorial "que vea los problemas y aporte salidas"; y el cruce de datos entre la Seguridad Social y la DGT "para ver cuántos accidentes de carretera son laborales". También consideró "fundamental" el reconomiento de las enfermedades profesionales del sector; la puesta en marcha del fiscal espeical para la salud laboral "que parece que se va a nombrar el 14 de abril"; la presencia de un inspector de trabajo de guardia para estos casos o de un teléfono para notificar accidentes "y que en un máximo de una hora, se cuente con un inspector".
Por último, reivindicó formación para los profesionales "porque hay una absoluta falta en el sector"; que se prohíba a los conductores hacer carga y descarga "lo mismo que un piloto no baja las maletas del avión"; y, en general, "la dignificación de la profesión del conductor, ahora expuesto en cualquier área de servicio a todo tipo de altercados y delincuencia".