UGT denuncia que Altadis ha despedido a un trabajador tras investigarlo, alegando su condición de fumador

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:33

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT denunció hoy que la dirección de la fábrica de tabacos Altadis ha acordado recientemente el despido de uno de sus trabajadores, "después de investigarlo y alegando como razón principal su condición de fumador". UGT anunció que recurrirá este despido por considerarlo "improcedente y un atentado contra los derechos del trabajador".

El sindicato explicó, en un comunicado, que se ha despedido al trabajador, D.E.R., "tras llegar a la extraña e injusta conclusión de que el afectado había desarrollado una actividad normal"durante el tiempo que permaneció en situación de Incapacidad Temporal".

El caso, dice, "es, como mínimo, rocambolesco, a tenor del cúmulo de despropósitos generado en torno a su despido". Los hechos arrancan el 13 de marzo de 2006, cuando D.E.R. se acogió a una baja temporal por enfermedad. "Unos días más tarde -explica UGT-, la empresa decide investigar al afectado, que sigue de baja, y para ello, contrata a una persona que siga todos los pasos del trabajador".

Según consta en el informe posteriormente entregado al trabajador, "éste fue investigado durante los días 6 y 7 de abril y 19 y 20 de mayo; el informe detalla, minuto a minuto, la vida cotidiana y privada del trabajador, sus escasas salidas del domicilio y la actividad que realiza durante ellas".

Sin embargo, añade que "el investigador sólo puede constatar que el trabajador se ausenta de su domicilio seis horas en cuatro días de seguimiento, y dos de ellas para ir al supermercado".

Pero lo que, a juicio del sindicato, "más llama la atención del informe es el interés de la empresa por mostrar y demostrar que el trabajador fuma durante sus cortas salidas, a pesar de que el dato resulta totalmente irrelevante e intrascendente en el asunto".

"Paradójicamente, el interés de la empresa se centra en criminalizar al trabajador por fumar y que esta condición de fumador aparezca como una conducta totalmente reprobable, circunstancia que entra en clara contradicción con la actividad que desarrolla la empresa para la que trabaja, una fábrica de tabacos", señala.

Para UGT, "según la surrealista lógica de Altadis, un trabajador que fuma mientras padece una Incapacidad Temporal debe ser despedido; una conclusión que, de ser seguida por el resto de las empresas, sin duda provocaría el cierre inmediato de la antigua Tabacalera".

Por ello, el sindicato denuncia "la agresión que la empresa ha ejecutado contra el trabajador, que no sólo ha sido víctima de una persecución e investigación en su vida privada, sino que, en ausencia de pruebas trascendentes, ha decidido despedirlo alegando razones tan disparatadas para una fábrica de tabacos como la de ser fumador".

Según entiende la central sindical, "se trata de una muestra más de la presión que está ejerciendo la empresa contra los trabajadores para evitar que se acojan a bajas temporales, aunque para ello tenga que prescindir de escrúpulos y contratar un detective que espíe la intimidad de sus empleados".

Considera que "se trata de una reacción iracional y totalmente desmedida que sólo responde a la política de la amenaza indirecta que la empresa lleva desarrollando en los últimos tiempos".

Por ello, la Federación Agroalimentaria de UGT anuncia que recurrirá el despido al considerar "que, más allá de ser improcedente, atenta contra todo derecho del trabajador" y asegura que "no permitirá de ningún modo que situaciones como ésta vuelvan a repetirse en el seno de la empresa".

De igual modo, no descarta emprender movilizaciones al respecto "si la empresa no cesa en su actuación de presión y coacción encubierta a sus trabajadores".