UGT de La Rioja reúne el próximo lunes a su Consejo Regional para analizar las acciones a adoptar ante la crisis

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 13:14

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de UGT de La Rioja (compuesto por la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato, sus Departamentos y los secretarios generales de todas las Federaciones regionales) se reunirá el próximo lunes, 19 de enero, para analizar el impacto de la crisis en La Rioja y abordar las posibles acciones a adoptar ante la situación actual.

El sindicato ha desarrollado durante las últimas semanas una ronda de contactos con el sector bancario riojano que, junto a las reuniones sobre seguimiento de la crisis celebradas (la última ayer) permiten a la Organización manifestar su profunda preocupación por el alcance que la crisis puede tener en La Rioja.

En primer lugar, porque UGT de La Rioja ha podido comprobar que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la Nación no están sirviendo para aportar liquidez a las empresas ni mejorar la situación de las familias. Además, las empresas no están aportando un plan de viabilidad como requisito fundamental para su inclusión en la línea de avales para empresas con dificultad puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja.

Entretanto, continúa el goteo incesante de despidos individuales y Expedientes de Regulación de Empleo que, según los datos que maneja la Organización, se incrementarán durante el primer trimestre de 2009.

A todo ello se une el término de la prestación por desempleo para buena parte de los trabajadores que fueron despedidos durante el año 2008; un efecto que, sobre todo, se manifestará de manera masiva durante el último cuatrimestre de este año. En este sentido, UGT de La Rioja ha solicitado al Gobierno regional la puesta en marcha inmediata de prestaciones sustitutorias que palien esta situación, así como desarrollar acuerdos económicos con los municipios de la región para generar obra civil y empleo.

Además, tal y como UGT manifestó en la reunión mantenida entre agentes económicos y sociales y Gobierno regional, el sindicato considera necesario generar un clima de confianza entre ciudadanos, trabajadores y empresarios, partiendo de la firma inmediata del acuerdo sobre Diálogo Social, así como planteando una declaración bilateral entre sindicatos y empresarios para el impulso de la negociación colectiva de 2009. UGT de La Rioja recuerda que, en ningún caso, aceptará medidas que pasen por recortes salariales puesto que, además de injustificadas, ni son medidas que generen confianza ni activen el consumo.

Dentro de este clima de confianza, el sindicato también ha planteado al Gobierno regional la necesidad de calificar nuevos sectores en Logroño para aportar tranquilidad en el sector de la construcción, habida cuenta de que a partir de este trimestre comenzará a verse más castigado aún por el desempleo con la finalización de prácticamente toda la obra residencial iniciada durante el 2008.

Por último, el sindicato ha instado al Ejecutivo regional a propiciar encuentros entre empresas pertenecientes al sector de componentes del automóvil (con más de 3.500 empleos en La Rioja) para analizar y prever el impacto que pueda ocasionar las decisiones adoptadas por las multinacionales del sector en el país.