UGT señala que el inicio de la temporada estival "rebaja el desempleo en 313 riojanos"

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 12:15

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El paro ha descendido en La Rioja en 313 personas durante el mes de junio, "la mayoría mujeres en el sector Servicios", según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un descenso con "un componente estacional claro y, por lo tanto, caracterizado por la temporalidad", ha destacado UGT en un comunicado.

   De hecho, se han producido 15.041 contratos en todo el mes -un 12 por ciento más que en junio de 2015- y, sin embargo, la contratación indefinida sólo supone el 4,9 por ciento, por debajo incluso que las cifras registradas hace un año.

   Es decir, "es habitual que descienda el paro en junio; lo que no es tan habitual es que se produzca tan basado en la eventualidad". De hecho, el 60 por ciento de estos contratos se encuadran en la modalidad de 'eventuales por circunstancias de la producción' por lo que, en raros casos, superarán el mes de duración.

   Una situación que confirman también los datos de afiliación a la Seguridad Social -probablemente los que más rigurosamente miden la creación de empleo-: el descenso de 313 parados sólo se traduce en 128 nuevas altas al régimen general. Es decir, "la creación de empleo es más ficción que realidad, si lo llevamos a términos de estabilidad y continuidad laboral".

   En definitiva, "utilizar estas cifras como ejemplo de un ejemplo de recuperación implica basar esa recuperación en la ausencia total de estabilidad en el empleo o engañar a los ciudadanos porque más allá de suponer un respiro puntual para algunas familias, ninguna economía, ni la macroeconómica ni la doméstica, puede confiar su solvencia a contratos de una semana de duración".

Leer más acerca de: