UGT solicita a las empresas que impulsen la contratación de personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:57

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT solicita a las empresas que impulsen la contratación de personas con discapacidad, "que han sido uno de los segmentos de la población con la tasa de paro más elevada, pero las mayores dificultades las encontramos en las altas tasas de inactividad, que superan ampliamente a las de otros grupos con dificultades de inserción laboral; en un momento en el que el desempleo afecta de forma más inminente a los trabajadores con discapacidad".

En un comunicado, la central "consciente de ello", reivindica "su inserción en la sociedad a través del mundo del trabajo; en nuestra labor de interlocutores sociales, reivindicamos políticas adecuadas para lograr la activación de estos trabajadores por medio de la obtención de un puesto de trabajo, y reforzando a través de la negociación colectiva la garantía de los derechos laborales en condiciones de igualdad".

Para UGT, "el empleo es la base de nuestro modelo social: las garantías básicas, la protección social, la integración parten de la concepción de una sociedad donde todas las personas tienen derecho y acceso a un empleo; por tanto la premisa fundamental para poder hablar de igualdad de oportunidades es la obtención de un puesto de trabajo, en el que todos somos corresponsables para lograr que el derecho de las personas con discapacidad se convierta en una realidad".

Apunta que "en las políticas que se están llevando a cabo para reactivar la economía de nuestro país, se debe prestar una atención especial a los colectivos que más problemas tienen para su inserción y que son los que más discriminaciones sufren a la hora de participar social y laboralmente. Los trabajadores con discapacidad, no sólo presentan problemas de acceso al empleo, sino también de accesibilidad al puesto de trabajo y de adaptación del mismo".

Por ello, reivindica "la implantación de medidas dirigidas al mantenimiento y fomento del empleo y su no destrucción, junto con la aplicación y el desarrollo de la Estrategia Global para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012, en definitiva la aplicación y desarrollo de políticas especificas dirigidas a las necesidades que presentan estos trabajadores".

El sindicato priorizará, a través de la negociación colectiva, el acceso al empleo ordinario. "La lucha contra la discriminación por razón de discapacidad es imprescindible para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo, y mejorar el empleo de las personas con discapacidad. Como medida de acción positiva, aún hoy, la cuota de reserva de puestos de trabajo en las empresas, es necesaria como instrumento para consolidar la presencia de los trabajadores con discapacidad, ya que pese a la existencia de este derecho todavía no es efectivo", añade.

Señala, por último, que, "desde nuestra posición trabajamos para lograr la igualdad, por ello debemos impulsar no sólo el cumplimiento de la cuota de reserva por las empresas, sino también la adaptación de los puestos de trabajo y su mantenimiento en caso de discapacidad sobrevenida, sin olvidar la promoción profesional, la igualdad salarial, y la importancia de la formación tanto inicial como continua del trabajador, y cuantas medidas puedan facilitar su inserción".