UGT tacha las conclusiones del consejero de Empleo de "mensaje autocomplaciente" e "cercana a la propaganda"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:27

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja rechazó hoy, a través de una nota de prensa, las declaraciones hoy del consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, en torno a la situación laboral de los jóvenes riojanos, porque, a su juicio, "utilizan los datos, una vez más, para ofrecer el mensaje autocomplaciente que el Gobierno de La Rioja acostumbra lanzar".

UGT contesta, de este modo, a las afirmaciones del consejero en las que aseguró que "gracias a las políticas de incentivos al empleo, que integran las acciones de creación y promoción del empleo" del gobierno regional, 1.200 jóvenes han tenido la oportunidad de "ser contratados por cuenta ajena, de formar su propia empresa o ejercer el derecho a la excedencia durante el año 2005 en La Rioja".

Desde UGT consideran que, en su contacto constante con los jóvenes trabajadores riojanos, "puede comprobar diariamente las dificultades por las que este colectivo atraviesa".

"El consejero de Hacienda debe huir de esta imagen idealista, más cercana a la propaganda que a la situación real", aseguró el sindicato en el comunicado.

"Y es que no es de recibo que un responsable de Empleo valore como positivo que el 90% de los contratos efectuados a jóvenes riojanos sean temporales. Debe efectuar un ejercicio de responsabilidad y extraer de los datos una interpretación objetiva: sólo 9 de cada 100 jóvenes de ente 18 y 29 años accede a un empleo estable en La Rioja y este tramo de edad soporta una media de más de dos contratos por persona al año", indicó y añadió el comunicado, "siempre que haya un desempleado en La Rioja, habrá un problema".

Para el sindicato, "reconocer esta realidad es el primer paso para trabajar por la mejora del empleo en esta Comunidad". Todo lo demás supone "maquillar la situación real de los jóvenes trabajadores riojanos que, además, debido a la alta precariedad que se ven obligados a soportar, engloban el mayor grupo de riesgo en cuanto a siniestralidad laboral".

Asimismo, UGT insistió en que "es criticable la precipitación con la que el consejero pasa a analizar los datos sobre la situación laboral de los jóvenes riojanos sólo cuatro meses después de la firma entre el gobierno regional y agentes económicos y sociales del 'Plan Integral para la creación de Empleo en La Rioja' y el 'Pacto por el Empleo Femenino.

"Y es que -añade la central-, atendiendo a sus conclusiones, cabe plantearse cuál era la necesidad de firmar estos dos documentos si, tal y como asegura el consejero, la situación en La Rioja es inmejorable".

Por el contrario, UGT de La Rioja firmó estos dos acuerdos, informa en el comunicado, porque "cree que existe la necesidad real de generar y estabilizar el empleo en la Comunidad". "Ofrecer otra interpretación distinta es negar la realidad de destrucción de empleo y cierre de empresas que La Rioja ha venido sufriendo en los últimos meses", concluyó.