LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT urge a "equilibrar la cantidad con la calidad del empleo en La Rioja, en constante deterioro", ha señalado el sindicato en un comunicado. En el mismo, ha señalado que el desempleo ha descendido este mes en La Rioja 1.761 personas, la gran mayoría hombres, en todos los grandes sectores de actividad.
No obstante, los sectores Agrario y Servicios "acaparan la mayor bajada de paro, con 667 y 584 desempleados menos, respectivamente, como es habitual en el mes de mayo por el inicio de las campañas agrarias y el repunte de la hostelería".
Es decir, esta bajada "aunque importante no deja de ser coyuntural y alejada de los parámetros de estabilidad en el empleo que debe perseguir nuestro mercado laboral". En este sentido, aunque estadísticamente resulta un buen dato, UGT de La Rioja considera fundamental equilibrar la cantidad del empleo con la calidad, de modo que, además de crearlo, sea estable y digno. En este sentido, cabe subrayar que sólo en un mes, el sector Servicios ha registrado 7.441 contratos, 1.300 más que en el mismo mes del año pasado, lo que indica el constante incremento de la contratación temporal en este sector.
Otros sectores, como el Industrial, llamados a ser el motor de la recuperación económica, descienden pero en mucha menor medida. Y en este ocasión, tampoco parece que el empleo creado en este sector sea estable, puesto que ha registrado 2.600 contratos para un descenso de solo 229 desempleados.
Por otro lado, UGT de La Rioja advierte del "creciente número de trabajadores y ciudadanos pobres, directamente relacionado con el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones por desempleo, a quienes urge dar una respuesta inmediata". En este sentido, recuerda que es fundamental la "urgente tramitación" de la Renta de Ciudadanía, fruto del diálogo social con los agentes económicos y sociales riojanos, y cuyos objetivos básicos comparte con la ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos, también presentada por UGT y CCOO esta semana en el Parlamento.