Ulecia destaca en la fiesta de la Guardia Civil que su esfuerzo hace de La Rioja "una de las comunidades más seguras"

Actualizado 12/10/2007 16:27:28 CET

LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, destacó hoy el esfuerzo de la Guardia Civil ha logrado hacer de La Rioja "una de las comunidades más seguras de España y de todas las regiones europeas", al tiempo que les animó a "continuar velando por la Ley y el Orden"

Ulecia hizo estas declaraciones durante su intervención para finalizar el acto protocolario del Día de la Guardia Civil, en el que se entregaron un total de 12 condecoraciones al Mérito Policial.

En el acto, desarrollado en el Acuartelamiento de Logroño estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; los consejeros de Administraciones Públicas y de Salud, Conrado Escobar y José Ignacio Nieto; los diputados nacionales del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán y Remedios Elías; el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama; y el secretario general del PP, Carlos Cuevas. Además acudieron varios parlamentarios regionales y miembros del Ayuntamiento de Logroño.

El desarrollo del acto se inició con el desfile de un grupo de agentes, algunos de ellos pertenecientes a la Unidad de Acción Rural (UAR), a lo que siguió la interpretación del Himno de España y la alocución del coronel jefe interino de la 10ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas.

En sus palabras, Arribas, destacó que con la detención de 'El Solitario', acusado del asesinato de los guardias civiles de Calahorra, Palmero y Vidal, "se ha saldado una deuda". Además resaltó que ETA con sus artefactos en Logroño y Fuenmayor "no han conseguido los efectos de desolación y muerte que pretendían sus autores".

A estos y otros delincuentes, les dijo el coronel que "siempre que quieran perturbar la convivencia pacífica, tendrán enfrente a la Guardia Civil". Destacó la incorporación de los primeros funcionarios civiles de la Administración General del Estado, para desarrollar funciones burocrática, al tiempo que tuvo un recuerdo para las familias de los Guardias Civiles.

Arribas en su conclusión reclamó a los miembros de la Benemérita que "ejerzáis esta profesión, que como decía Calderón, no es mas que una religión de hombres honrados".

Acto seguido, tomó la palabra Ulecia, quien aseguró que "podéis sentiros orgullosos de las condecoraciones porque los resultados que estáis obteniendo en La Rioja sobre la seguridad, os hace merecedores del reconocimiento".

Recordó que en una visita reciente del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pidió el "favor" de que "os transmitiera la confianza y el respaldo del Gobierno a toda la Guardia Civil".

Ulecia también aseguró que "tenemos la confianza de que tanto las nuevas formas de delinquir, como las viejas, como el terrorismo, encontrarán en vosotros gente capaz de ordenarlas y reconducirlas". Finalizando su "satisfacción" por la detención en verano del asesino de los dos guardias civiles de Calahorra, que "si bien no nos hará hacer olvidar el dolor que nos produjo la muerte de los dos compañero, pero tenemos la seguridad de que se les ha hecho justicia".