La UNED rehabilita un calado en sus instalaciones para seguir "protegiendo la tradición que nos define como región"

Capellán destaca el compromiso del Gobierno con esta universidad que cuenta con más de 1.000 alumnos, 20 títulos y 80 másteres

La UNED rehabilita un calado en sus instalaciones para seguir "protegiendo la tradición que nos define como región"
La UNED rehabilita un calado en sus instalaciones para seguir "protegiendo la tradición que nos define como región" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 febrero 2025 13:07

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en La Rioja 'UNED' mejora sus instalaciones -situadas en la calle Barriocepo, 54, de Logroño- tras las obras de rehabilitación, restauración y conservación de uno de sus calados respetando sus orígenes pero, sobre todo, adaptándolo a nuestros días para seguir conservando la tradición de estos espacios "que debemos proteger porque nos define como región".

Así lo ha definido el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien ha visitado, junto al consejero de Educación, Alberto Galiana, este espacio rehabilitado en el sótano de la sede, ubicada en la calle Barriocepo de Logroño, y que es "absolutamente emblemática dentro de la trama urbana de la ciudad de Logroño".

Un edificio situado, además, en pleno Camino de Santiago y junto con Rua Vieja -ha dicho- se encuentran "los orígenes del desarrollo arquitectónico de la ciudad".

La sede de la UNED en La Rioja, titularidad del Gobierno, es "emblemática", además, por dos aspectos. Por un lado "desde un punto de vista histórico patrimonial" y por otro "por la labor educativa que desarrolla la UNED en nuestra región".

Capellán ha querido agradecer "el mimo y el cuidado con el que han tratado esta obra, casi artesanal, que han desempeñado tanto el arquitecto, José María Pelaez, como la empresa de Construcciones Leonardo Garrido".

Unas obras que destacan "por las dificultades intrínsecas del proyecto" pero que, finalmente, "han podido restaurar con el cuidado que merece un espacio tan complicado".

RESULTADO "EXTRAORDINARIO"

El resultado -prosigue Capellán- "está a la vista. Es extraordinario y ha permitido no solo recuperar este espacio en donde se podrán desarrollar actividades lúdicas, educativas y mejorar este espacio sino también sanear y reforzar estructuralmente el edificio con estos nuevos arcos que se han planteado".

Todo ello "respetando un calado que data sobre el siglo XVIII y que tiene que ver con esa tradición de los calados y bodegas que debemos proteger como parte de la cultura del vino que define a nuestra región. Toda una recuperación patrimonial que pone en valor ese legado de la ciudad de Logroño".

Además, el presidente del Gobierno riojano ha querido destacar también el aspecto educativo que se desarrolla en UNED. "Día a día siguen haciendo posible que La Rioja amplíe y complemente su oferta de educación superior universitaria con más de mil alumnos cursando actualmente estudios en la UNED, con una oferta de más de 20 títulos de grado y más de 80 másteres que permite a un perfil de alumnado que además ha ido evolucionando con el tiempo".

En este sentido -expresa- "ya no solo pensamos en alumnos mayores, o en personas que tienen que compatibilizar su trabajo y su actividad laboral con los estudios sino un perfil cada vez más joven, más del 50% de las personas que acuden a UNED tienen menos de 35 años".

También valora "el nuevo perfil de alumnos que optan por esta universidad como primera opción porque, o bien, no disponen de esos estudios en La Rioja o porque no tienen medios para salir fuera a estudiar".

"LA UNIVERSIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

"UNED es la universidad de todos los españoles. Gracias a los centros asociados, tanto en España como en el exterior, da esa permeabilidad para llegar a todo el territorio español".

Además, en el año 2027 cumplirá 50 años "con esa apuesta en la que el Gobierno de La Roja sigue plenamente comprometido. Lo hacemos este año también con esa primera matrícula gratuita para todos los menores de 30 años, que también afecta a quienes opten por la UNED para seguir sus estudios, y lo hace año a año de la manera que siempre se ven las apuestas reales y el apoyo de un Gobierno; con los presupuestos".

En este sentido, expresa, "hemos hecho un incremento de 6% en estos dos años, hemos pasado este ejercicio de 300 a 318.000 euros, y es la manera de dar un mensaje también de que apostamos por la UNED, creemos que es una oferta y una posibilidad interesante para el alumnado riojano, y por eso queremos consolidar y queremos dar los medios para que la UNED siga siendo parte de esa formación superior que se oferta desde nuestra comunidad autónoma".

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Por su parte, Fernando Garrido ha explicado que las obras de rehabilitación se han realizado ante el "riesgo de hundimiento que presentaba el calado. Para ello se han reforzado todas las bóvedas, mediante la construcción de tres arcos de medio punto nuevos y cómo trasladar a esos arcos nuevos y a los existentes, mediante una nueva estructura que está oculta, los esfuerzos que pueda soportar el calado, y de esa forma que quede asegurada la utilización".

Por otro lado, se han puesto también instalaciones de telecomunicaciones "para que este espacio pueda contar con puestos de datos para poder realizar todo tipo de actividades y de esa forma recuperar un espacio tan bonito como ha quedado".

EDIFICIO

   El edificio de la UNED en Logroño, adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, es una noble casona totalmente rehabilitada de principios del siglo XVIII, de la que se conserva el hueco de la escalera principal y su barandado original de hierro forjado. Junto a parte de su estructura, también conserva una bodega-calado con bóveda de cañón en ladrillo y arcos de medio punto de piedra, así como un tramo de la antigua muralla de Logroño, de los siglos XIV-XV, de notable anchura.

   Debido a las deficiencias que presentaba el calado se han realizado distintas actuaciones de restauración para consolidar su mantenimiento y estructura, además de garantizar su estabilidad y seguridad, manteniendo su definición y volumetrías. Estas actuaciones, financiadas por el Gobierno de La Rioja, han supuesto una inversión total de 77.620,39 euros.

   Las obras de reforma del calado se han desarrollado en distintas fases. Una de ellas ha sido la limpieza y extracción superficial de las superficies vistas de piedra y ladrillo, con el principal objetivo de la conservación y preservación del espacio, para lograr eliminar la suciedad y otros añadidos ajenos a la obra original que alteran su aspecto o conllevar riesgos para su futura conservación (barnices).

   Otra fase ha sido el rejuntado, así como la reparación y sellado de las grietas existentes, con mortero de cal hidráulica que es compatible con el original de cal y arena usado en las paredes de piedra y con una textura similar. De manera paralela, se ha ejecutado el perfilado armado de tendeles para sentar con igualdad las hiladas de ladrillo y piedra.

   Por último, se ha proyectado el diseño y montaje de tres nuevos arcos de piedra coincidentes de forma aproximada con el centro de los vanos de ladrillo. Estos arcos se integran con sillares de piedra arenisca y quedan superpuestos sobre la bóveda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado