Publicado 16/05/2022 12:08

UNIR participa en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO

Daniel Burgos, director de UNIR iTED, en una conferencia anterior de UNESCO.
Daniel Burgos, director de UNIR iTED, en una conferencia anterior de UNESCO. - UNIR

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participa en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO (WHEC2022), que en esta tercera edición se propone definir una hoja de ruta para responder a los retos de la Educación Superior tras la pandemia.

   Se tratará, entre otros temas clave, la transformación digital de las universidades; el uso de la Inteligencia Artificial para favorecer procesos de aprendizaje y enseñanza; el impuso a la investigación en las instituciones académicas o la inclusión educativa de los grupos vulnerables.

   Organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno de España, e instituciones y empresas diversas de todo el país, se celebra del 18 al 20 de mayo en Barcelona.

   Esta conferencia revisará ideas y prácticas de la Educación Superior para garantizar un desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad, tanto el respecto de los sistemas (normas, políticas, estructuras, etc.) como a las propias instituciones (universidades, entidades especializadas, etc.). Pondrá especial atención a los problemas surgidos a raíz del COVID-19.

CICLO DE SEMINARIOS DE UNIR ITED

   Dentro de este marco, el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), organiza un ciclo de cuatro seminarios online en la jornada del 17 de mayo, donde expertos internacionales procedentes de universidades de todo el mundo aportarán su experiencia en cada uno de los temas tratados.

   "Este ciclo de cuatro seminarios combina expertos de los cinco continentes sobre temas de máxima actualidad y futuro en el mundo universitario", afirma Daniel Burgos, director de UNIR iTED y de la cátedra UNESCO en eLearning, que ha coordinado este ciclo.

   El primer seminario, 'Educación en tiempos de crisis', explicará cómo abordar los retos que las crisis plantean a la Educación, a partir de la situación actual y de una forma práctica.

   El segundo, 'Inteligencia Artificial y gestión académica', plateará cómo tecnologías como el Big Data pueden ayudar a los gestores académicos a tomar decisiones más ejecutivas, eficientes y precisas.

   El tercero, 'Educación abierta, licensing y modelos sostenibles', expondrá recomendaciones para lograr el equilibrio entre los costes y la explotación en la educación en abierto, de una manera sostenible, a través de diversos entornos educativos.

   Finalmente, el cuarto seminario, 'Transformación digital de la Educación Superior', reflexionará sobre la necesidad de las universidades de actualizarse e incorporar una evolución digital en campos como relación con estudiantes y profesores, contenidos o procesos, entre otros, y proporcionará algunas de las claves para avanzar de forma exitosa en este proceso.

NUEVOS HORIZONTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

   Asimismo, Daniel Burgos, director de UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, intervendrá como panelista en la mesa redonda 'Nuevos horizontes de la Educación Superior' de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO, que tendrá lugar el 19 de mayo.

   "En la mesa analizaremos junto con otros panelistas internacionales el entorno actual y futuro de Educación Superior, con especial énfasis en la incorporación de tecnología para favorecer procesos de aprendizaje y enseñanza", indica este experto.

   Adicionalmente, UNIR iTED ha producido una docena de testimonios recogidos de profesores y estudiantes de UNIR, que serán incluidos dentro de los recursos abiertos de la Conferencia.

    La WHEC2022 plantea, además, como temas clave el desarrollo de las capacidades de investigación en las instituciones de Educación Superior; la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; favorecer la inclusión de los grupos vulnerables y una mejora de la igualdad de género en la Educación Superior; ampliar el uso de las TIC y la Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje y la colaboración y fomentar la movilidad académica, entre otros aportes para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

   Más información e inscripciones:

   https://www.unesco.org/es/education/higher-education/2022-world-conference

   http://research.unir.net/blog/seminarios-ited-whec2022

   http://research.unir.net/blog/category/catedra-unesco-icde

SOBRE UNIR

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

    Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Más información