LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La central agraria UPA solicitó hoy al Gobierno regional que legisle "controlar las poblaciones de especies de fauna silvestre cuya densidad de población y voracidad demostrada causan problemas a la agricultura y ganaderia riojana".
En un comunicado, UPA explica que "existen diversas especies de fauna silvestre, como el conejo, jabalí, corzo o estornino que, debido a su elevada densidad de población y voracidad demostrada, vienen causando daños hacia distintos cultivos".
Además, "otras especies, como el ciervo, han multiplicado sus efectivos, comparten pastos con la ganadería extensiva de la sierra, siendo portadores de diversas zoonosis y son víctimas de una gran degeneración, debido a diversas causas".
Apunta que "el problema de daños mecánicos producidos por la fauna silvestre, que hasta ahora se ha solucionado desde Medio Natural argumentando que los daños deben ser reclamados al propietario del coto correspondiente, se traducía en un problema personal del afectado que se llevaba vía amistosa o vía judicial, pagando el interesado las correspondientes peritaciones y gastos judiciales".
UPA señala que "diversas Administraciones autonómicas, como la navarra, han dado un paso adelante en defensa de la agricultura de su territorio; su forma de proteger a la agricultura a través de la legislación ambiental es dejar sin efecto determinadas prohibiciones relativas al manejo de la fauna silvestre cuando el objetivo es prevenir perjuicios importantes para agricultura, ganadería, los bosques y montes, caza, la pesca u otras especies silvestres".
De esta manera, "existe un soporte legal, con carácter excepcional, que permite la captura fuera de época de caza o utilizando algún medio no autorizado en la Orden Foral de Vedas, y, cuando se produzcan daños en los cultivos agrícolas, el titular del aprovechamiento del coto de caza, o el propietario del terreno cuando no está incluido en un coto, deberá solicitar la intervención del Guarderío del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda".
Al estar ubicadas las competencias en La Rioja en la Dirección General de Medio Natural, dentro de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, UPA ha solicitado que "legisle en el mismo sentido que la administración navarra, analizando los diferentes agentes causales de daños".
Ha reclamado, por último, el "apoyo expreso de la Consejería de Agricultura, para que realice las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Medio Natural, al ser los daños crecientes tanto en agricultura como en la ganadería riojanas".