UPyD La Rioja exhorta a "un cambio de rumbo" en la gestión de la sanidad riojana

Publicado 16/01/2014 19:04:28CET

"Que el Hospital de referencia de la comunidad con menos población de España sea uno de los 10 que acumulan más quejas es una vergüenza" Se traduce en "un síntoma que evidencia la mala labor que realiza Nieto"

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, critica en nota de prensa la mala gestión de la Sanidad Riojana. "Exhorto, ha dicho, al consejero de Sanidad a poner remedio al caos en la sanidad riojana inmediatamente. Es evidente que la situación se está degradando por más que se niegue desde el ejecutivo y es preciso actuar con celeridad antes de que la calidad de nuestra sanidad sea inaceptable."

El importante crecimiento de las quejas al Defensor del Paciente del que informaba la prensa en el día de hoy "es sólo una más de las pruebas que evidencia la negligente gestión que se realiza de la Sanidad en La Rioja".

"Que el Hospital de referencia de la comunidad con menos población de España sea uno de los 10 que acumulan más quejas es una vergüenza y un síntoma que evidencia la mala labor que realiza José Ignacio Nieto", indican.

"Sólo de esta forma se puede entender el colapso que se ha padecido en fechas recientes en el Servicio de Urgencias del Hospital de San Pedro. Este servicio está, por norma general, al límite de su saturación prácticamente todos los días. Y no había que ser excesivamente perspicaz para prever que las navidades, junto a la llegada de la gripe, proceso que sucede todos los años, terminarían de saturar este servicio tan necesario".

"Aún antes del pico de pacientes por gripe -continúan- se han dado casos de enfermos obligados a permanecer 2 y 3 días en los boxes de urgencias a la espera de camas libres en planta. Existiendo una planta cerrada en el Hospital".

Para UPyD "mala gestión y falta de previsión es haber cerrado los Centros de Salud, que podrían haber descongestionado el Servicio de Urgencias, los días 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre así como los días 1, 4, 5 y 6 de enero. Si a esta situación añadimos los días de vacaciones o de libre disposición que se coge el personal que tiene derecho a ellos y que no se haya sustituido a este personal salvo excepciones, el cóctel del caos estaba servido".

Y la solución proporcionada desde el Hospital San Pedro, "dar altas al precio que sea, sólo agrava el problema. Muchos de los enfermos que han recibido indebidamente el alta se vieron en la necesidad de acudir de nuevo a Urgencias desde donde se vuelve a programar su ingreso en el Hospital".

Para dicha formación política es evidente que la sanidad riojana "carece de liderazgo y de una gestión eficiente". UPyD La Rioja lamenta que, "desde hace largo tiempo, todas las noticias relacionadas con este asunto sean preocupantes: disparidades en el presupuesto, despidos injustificados de investigadores de prestigio, cambios opacos en el modelo de gestión de la Fundación Hospital de Calahorra, enfrentamiento con la Asociación ADONAR que tan buen servicio ha hecho a los riojanos... Es imprescindible un cambio de rumbo", finalizan.