Publicado 29/10/2015 19:32CET

Urdiales recoge "con orgullo" el Capote de Paseo de la Comunidad 2014

Ceniceros entrega el Capote de Paseo 2014 a Diego Urdiales
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El torero riojano Diego Urdiales ha recogido, de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el Capote de Paseo de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014. Un galardón que ha dicho recibir "con orgullo", porque representa "valores de mi tierra", algo que le ha llenado de "emoción".

   El diestro arnedano fue premiado con este Capote - que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma y la imagen de la Virgen de Valvanera enmarcados en racimos de uva- al realizar la faena más completa de la pasada temporada taurina. En concreto, la desarrolló con un toro de 'El Torero', de nombre 'Remero', el 22 de septiembre de 2014.

   El acto de entrega, se ha desarrollado en el Museo de La Rioja, donde además del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha intervenido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar. También han acudido, entre otras personalidades, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

DEFENSA DE LOS TOROS

   La presentación del evento ha corrido a cargo de la comunicadora Isabel Virumbrales, quien ha hecho una defensa de la fiesta de los toros y de la libertad, frente a los "neopolíticos que quieren acabar" con este arte, sin obviar alguna crítica al colectivo "animalista".

   No obstante, ha recordado que el acto de esta tarde "vestía de gala" a la afición riojana para disfrutar de la tauromaquia de Diego Urdiales, de quien ha hecho una completa y emotiva semblanza. También ha apuntado que los toros "interesan" en La Rioja, como pone de manifiesto que "una tierra con más de 320.000 habitantes, hayan acudido unas 240.000 personas a festejos taurinos".

   Antes ha intervenido Escobar, que ha destacado que la fiesta de los toros es "arte, y por tanto ha resaltado el lugar escogido para la entrega del Capote, el Museo riojano. Ya, sobre el torero de Arnedo, ha afirmado que está en una "especie de relanzamiento" de su carrera, en la que ha puesto el acento en su "tesón, sacrificio, confianza y perseverancia".

   Posteriormente, el diestro riojano ha recibido el Capote de Paseo, de manos del jefe del Ejecutivo regional, no sin antes ver la faena que le ha hecho merecedor de este premio. En su intervención, Urdiales ha insistido en el "orgullo" que le producía recoger su cuarto Capote - precisamente el torero también se ha hecho con el trofeo en esta temporada 2015, y que le será entregado próximamente- , al tiempo que ha dicho que estaba "emocionado de poder pasear por las plazas de toros el Capote de su tierra", así como por "sentirse arropado" por los riojanos.

   El encargado de cerrar el acto, ha sido el presidente del Ejecutivo regional, que ha apuntado que Urdiales "es un torero de los pies a la cabeza", destacando de él, su "enorme sacrificio, esfuerzo, superación y constancia", sin olvidar "su honradez".

   Ceniceros ha finalizado su intervención, haciendo una defensa de la fiesta de los toros, que ha dicho "es universal", y parafraseando al torero Sebastián Castella - a quien el pasado lunes hizo entrega del traje 'Rioja y Oro en Madrid- ha apuntado que la fiesta "no es de izquierdas, ni de derechas, sino que es de todos, y por tanto hay que defenderla".