El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, junto al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de La Rioja, Miguel García Manzanos - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Infraestruturas, Vicente Urquía, ha avalado hoy el ancho ibérico para el tramo ferroviario Castejón-Logroño destacando que "lo importante es incorporarnos a la Alta Velocidad" en La Rioja "cuanto antes".
Urquía, en una rueda de prensa para presentar la jornada 'El futuro del ferrocarril en La Rioja dentro de la red de Alta Velocidad', ha sido preguntado por el hecho de que el tramo Castejón-Logroño tiene planificada una vía de ancho ibérico, lo que obligará a un cambio de ejes al llegar a La Rioja.
Este hecho, que ha sido criticado por la oposición, es, para el director general, "una buena alternativa". Ha mostrado su "confianza" en lo planificado por el Ministerio y ha explicado que "el sistema de cambio" de eje "es rápido, automático".
Además, ha añadido, esta opción "no dificulta" que se "cambie algún día" por ancho internacional. Para Urquía, "lo importante es incorporarnos a la Alta Velocidad cuanto antes".
El ancho internacional, ha dicho, "en velocidad no nos aporta nada", ya que "no supone que vayamos a ir a más velocidad" y "lo que nos preocupa es ir a Madrid cuanto antes".
"A partir de ahí", ha indicado, "el debate es más técnico que otra cosa, y soluciones tiene el Ministerio". Por tanto, ha visto que "no tiene sentido hacer una bandera" de este debate.
"Nuestro problema", ha dicho, "es que nosotros vamos por delante del tramo Zaragoza-Castejón" y éste "va en ancho ibérico", por lo que "hay que ser operativo".
JORNADA: EL FUTURO DEL FERROCARRIL EN LA RIOJA
Urquía ha invitado a "ver" esta cuestión en la jornada sobre 'El futuro del Ferrocarril por La Rioja' organizada por la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que se celebrará el 16 de junio, desde las 9:00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja.
En ella, el director general de Planificación de Infraestructuras del Ministerio, Casimiro Iglesias, abordará el Futuro del Ferrocarril en la primera ponencia.
El subdirector de Innovación Estratégica de Adif, José Martínez Acevedo, tratará los nuevos desarrollos tecnológicos y, la responsable técnica del Soterramiento en Logroño, María Cruz Gutiérrez, hablará del soterramiento de la vía férrea en Logroño. La cuarta ponencia estará a cargo del Ingeniero y consultor internacional Iñaki Barrón.
El último tramo lo ocupará una mesa de debate sobre la 'Situación y perspectivas del desarrollo del tramo riojano de Alta Velocidad'. Participarán en ella el subdirector de Proyectos de Obra Civil de Adif, la ingeniera directora del Estudio informativo del tramo Logroño-Castejón, un ingeniero de INECO y, como moderador, estará un ingeniero de caminos del Gobierno de La Rioja.
Para el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel García Manzanos, es importante "trasladar el debate sobre el ferrocarril a un plano puramente técnico para llegar a un consenso que se traduzca en una buena planificación ferroviaria".