Urquía critica que las aportaciones de la Comunidad desde 2002 han bajado un 20%, pero las del Estado suben un 36%

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:10

LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía, Vicente Urquía, ha criticado este martes que las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento por parte de la Comunidad Autónomas se han reducido desde el año 2002 en un 20 por ciento, mientras que, por el contrario, las del Estado se han incrementado en un 36 por ciento.

En rueda de prensa, Urquía ha subrayado que, en el año 2010, el ingreso total procedente de la Comunidad, "incluido el Convenio de Capitalidad", ha sido de 5,8 millones, mientras que lo procedente de la parte estatal se ha cifrado en 42,5 millones.

En este sentido, ha incidido en que la Comunidad destina a los ayuntamientos riojanos un total de 66 millones de euros, una cuantía de la que Logroño "pese a contar con un 47 por ciento de la población", sólo ha percibido un 8,87 por ciento, esos 5,8 millones.

De la cantidad total de 66 millones, la Comunidad da a cooperación municipal directa 21,7 millones, "de los que, al Ayuntamiento de Logroño le han venido 3,06 millones, lo que supone un 14,06 por ciento del total".

Ante esta situación, "de actuación considerable por parte del Estado, frente a la raquítica y sectaria de la Comunidad", Urquía ha reclamado "un trato equitativo e igualitario" en la región para su capital "que concentra la mayoría de la población".

Y si bien ha reconocido "la necesidad de una Ley de Financiación Local a nivel estatal, ha reclamado "que también es necesario contar con una aportación de los tributos regionales, que se den con criterios claros, no por ideas políticas de quien gobierne".

"No puede ser que se discrimine a Logroño por quién lo esté gobernando", ha insistido el concejal, quien ha criticado "el papel que trajo Pedro Sanz a su reunión del viernes con el alcalde", que incluye "servicios como los bomberos, el Hospital, la UR y el Palacio de Justicia o los impuestos y tasas de las Consejerías como aportaciones a Logroño".

Para el edil, "esto es un insulto a los ciudadanos, reírse en su cara, es como si, por nuestra parte, colocamos como aportación a la Comunidad el tramo provincial del IAE o por el canon de saneamiento". "Es lamentable el cerco a Logroño", ha afirmado.

Todas estas situaciones demuestran, para Urquía, "que el PP está perdido, ha perdido la credibilidad ante la opinión pública por una persona que antes era del partido y que ha venido a denunciar lo que nosotros llevamos denunciando toda la Legislatura".

Por último, y en relación con las críticas del Grupo Municipal Popular a la pérdida de ingresos por parte estatal por la compensación del IAE, el concejal ha recordado que fueron los populares "quienes hicieron la reforma, nefasta para las haciendas locales, y ahora nos quieren echar la culpa".

Ha cifrado en 17 millones de euros lo que se ha dejado de percibir por este concepto en 2010. "Quien ha hecho la reforma ha sido el PP y ahora quieren echarnos las culpas, eso no es serio. La reforma es lo peor que le ha pasado a los ayuntamientos españoles en años", ha concluido.

Contenido patrocinado