Uruñuela resalta que "por fin hemos podido hacer el Actual que queríamos" que ha congregado a más de 27.000 persona

El grupo musical Fito y Fitipaldis durante un concierto en el Festival Actual 23, en Riojaforum, a 2 de enero de 2023, en Logroño, La Rioja (España).
El grupo musical Fito y Fitipaldis durante un concierto en el Festival Actual 23, en Riojaforum, a 2 de enero de 2023, en Logroño, La Rioja (España). - Antonio Muñoz - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:34

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Uruñuela, ha destacado que la edición 33 de 'Actual' "es por fin la que queríamos hacer" tras dos años de pandemia. Ha congregado a más de 27.000 espectadores en sus casi 70 espectáculos.

   Uruñuela ha ofrecido un balance del mismo acompañado de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y del director artístico del festival, Santiago Tabernero, que ha afirmado que ha sido un certamen "ecléctico" con esa "capacidad de conectar con públicos muy diversos" en el que se ha vivido "una sensación de festival en todo Logroño".

   El consejero ha afirmado que el de 2023 "se puede denominar el Actual del todo vendido, con cerca del 90 por ciento de los espectáculos con todos los aforos completos, en un año en el que por fin hemos podido realizar el festival que queríamos y nos sentimos verdaderamente felices de haber recibido la respuesta y el cariño del público y crítica".

   "La cifra de espectadores en sí es un hito, pero lo es aún más esa enorme respuesta que hemos recibido a una programación amplia y variada, tanto de afluencia de público como de los comentarios que nos han transmitido: ha sido un año de importantes cambios y novedades y hemos recibido a un público con unas enormes ganas de disfrutarlas", ha valorado Uruñuela, quien ha recordado que "hay que poner en

   contexto la relevancia de este primer festival que hemos podido hacer sin el freno de mano puesto; este ha sido un año de importante cambio, de una enorme complejidad técnica en su confección, con dos escenarios principales, a falta de uno, y otros 13 más arropándolos".

   A ello, ha unido "más de 60 espectáculos de muy diferente tipología; ha sido un Actual de la puesta en marcha de muchas e importantes novedades, y un largo proceso para llegar a celebrar durante esta semana, sencillamente y por fin, el festival que queríamos".

   Por ello, el consejero ha expresado su agradecimiento "al equipo del festival, al personal de Riojaforum y del Palacio, de la Dirección General de Cultura y de La Rioja 360, a La Rioja Film Commision, y por supuesto a nuestros promotores, programadores y colaboradores de la iniciativa privada que nos han acompañado". También ha extendido ese agradecimiento a UNIR, por su colaboración como patrocinador, y a los otros colaboradores tan importantes como el Ayuntamiento de Logroño, el IRJ o Radio 3.

   Uruñuela también se ha referido a los Premios A, donde "en solo dos años, alrededor de esta idea que antes no existía, hemos congregado a personas como Paco León, Isabel Coixet, Bob Pop, Mara Torres, Ana Rujas o María José Llergo, además de nuestros riojanos Jesús Rocandio y Ricardo Romanos; todos ellos y ellas han venido a Logroño porNavidad, han disfrutado de Actual y de La Rioja, y se han llevado un pedacito del festival ya para siempre, convirtiéndose en prescriptores basta con recordar las palabras que nos dedicó Paco León el sábado, o la propia Isabel Coixet el año pasado".

"HA LLENADO LA CALLE"

   A continuación, Tabernero ha señalado que "sin entrar en la complacencia, no podemos evitar el buen sabor que deja lo que está bien hecho; hay motivos para estar felices, hay que destacar esa sensación de festival en la calle, de que Actual ha llenado la ciudad y ha ido un diálogo esta semana con la comunidad a la que se dirige, lo sentimos como un éxito de todos", ha añadido el director artístico. Ha resaltado también que el cine "ha conectado con el deseo del espectador de ver buen cine de autor".

   Además, ha agradecido también la labor del equipo, y a la prensa "por su colaboración para la difusión del festival y su cariño", para a continuación expresar que hay algún aspecto "a mejorar" como la plaza mayor en la que quiere que se convierta Riojafórum, al tiempo que ha reconocido que la planta menos uno del mismo podría convertirse "en una ciudad del ocio" durante esos días.

CONTINUIDAD

   Sin dejar claro si va a continuar al frente de 'Actual', a pesar del ofrecimiento público de Uruñuela - que le ha expuesto que "no hay dos sin tres"-, ha apuntado que el festival "está saneado con una sociedad que lo mira con cariño", así como que el próximo "es un reto, sobre todo viendo que este ha salido muy bien".

   Precisamente, el consejero de Cultura ha indicado que, a pesar de que en mayo se celebran elecciones autonómicas, desde su departamento se está trabajando "con responsabilidad y lealtad" sobre la próxima edición.

   Zabalegui, por su parte, ha indicado que este año el Gobierno ha invertido un millón de euros en el festival, a lo que hay que sumar la cifra que ha destinado UNIR, que no ha desvelado, al tiempo que ha manifestado que el retorno en taquilla será de unos 250.000 euros. La inversión del Ejecutivo la ha enmarcado en que 'Actual' "es un buque insignia de la cultura en La Rioja" y "nos posiciona a nivel nacional", contribuyendo a hacer "marca Rioja".

RECUPERAR EL PALACIO DE DEPORTES

   Entre las principales cifras e hitos, han estado la recuperación del espacio tradicionalmente más festivalero de Actual, como ha sido el Palacio de los Deportes, ahora Escenario UNIR, que ha congregado a unas 7.000 personas en sus dos noches de programación.

   A ellas se suman los más de 5.000 espectadores en los conciertos de Riojaforum, donde cinco de los siete conciertos (todos salvo Zahara, que quedó a falta de unas pocas decenas de entradas, y Don Patricio, que fue novedad con apenas unos días de margen) firmaron el lleno.

   Siguiendo con la música, la otra gran novedad de Actual 23 fue la

   recuperación de los vermús de Bodegas Franco Españolas, con llenos en

   cuatro de los cinco y cerca de 2.000 espectadores congregados en esas

   jornadas de medio día.

   El festival también ofreció las dos matinales flamencas en Museo Würth, con llenos en ambas y cerca de 500 espectadores. Por su lado, el Círculo Logroñés firmó el lleno total en sus cinco jornadas del ciclo De Palabra (1.000 espectadores en total) "que tras dos años, confirma que ha venido para quedarse como referencia de la palabra hablada y cantada"; y La Gonza ha hecho lo propio con tres de sus cinco tardes como atalaya más alternativa de Actual, sin olvidar la sexta (Jimena Amarillo), que no pudo celebrarse por enfermedad de la artista y también había vendido todo. 800 espectadores han visitado este

   ciclo, con el hito del lleno total para el estreno del cineasta riojano Luis Arrojo.

   Siguiendo con el cine, ha sido probablemente otro de los grandes

   momentos de Actual: "Nos ha llegado de muy diferentes sitios la

   satisfacción del público porque ha sido una de las mejores

   programaciones de los últimos años. Estamos muy contentos porque

   además de mantener la tradición de todos los llenos por las tardes, hemos seguido consolidando las matinales, con muy buenas entradas también", ha valorado Uruñuela. Un total de 5.500 espectadores han asistido a la programación cinematográfica del festival, que ha contado con momentos señalados como la visita de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, o la actriz Ana Rujas para presentar el maratón de la serie 'Cardo'.

   La programación se ha completado con los ciclos de Off Actual, en los

   que las Matinales con Estrella de Wine Fandango, las tardes de Sala

   Negra y las noches rockeras de Sala Fundición han agotado también el

   papel. El colofón han sido las cinco exposiciones abiertas durante la

   Semana de las Artes a mediados de diciembre..

   El festival ha logrado además una importante repercusión en los

   diferentes canales directos de comunicación: la página web ha registrado

   un total de 229.000 visitas durante los días del festival, y más de 600.000 si se cuenta desde su puesta en marcha desde el pasado mes de

   septiembre. Siguiendo la difusión, las redes sociales del festival han tenido un alcance de más de medio millón de personas durante los días del festival, y cerca del millón si se cuenta la actividad desde el pasado mes de septiembre.

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