USO celebra el sábado su VI Congreso regional que elegirá nuevo secretario y reorganizará su estructura directiva

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:53

Los principales retos del sindicato para los próximos 4 años son subir la representatividad y el trabajo en colectivos desfavorecidos LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO celebrará este sábado su VI Congreso regional, en el que se elegirá a Javier Martínez Miguel como nuevo secretario general y en el que, además, se llevará a cabo una profunda reforma en su estructura organizativa, con la reducción del número de miembros de la Ejecutiva y la creación, como órgano intermedio, de un Comité Regional.

Según explicó el secretario de Organización, Juan Carlos López, al Congreso, que se celebrará desde las 10 de la mañana en el Hotel San Camilo de Navarrete, asistirán un centenar de delegados con voto, más otros tantos invitados, entre ellos una delegación del sindicato hermanado CSC de Malinas, en Bélgica.

El Congreso comenzará con la elección de la Mesa, "con la novedad de que, por primera vez, será presidida por una mujer", Lucía Marcos. Acto seguido, se presentará para su debate y votación el informe de gestión de los últimos 5 años. "La Ejecutiva anterior consideramos cumplido el mandato del V Congreso, se han cubierto los objetivos", afirmó.

Así, López enumeró logros como "la creación de estructuras para la mejor atención permanente, tanto de los profesionales como en las uniones territoriales", la apertura de una nueva sede en Nájera, el "fuerte" incremento en las acciones formativas o el crecimiento de la afiliación en un 20 por ciento.

Sin embargo, López reconoció que "hemos tenido un estancamiento en la representatividad, con el mismo número de delegados que hace 5 años", lo que supone la pérdida de un punto en el índice de representatividad, que oscila "entre un 12 y un 13 por ciento".

Tras la votación del informe, se abordará la reforma de los estatutos del sindicato. En líneas generales, esta reforma consistirá en la reagrupación de las federaciones, que pasarán de 13 a 5 -Industria, Servicios, Empleados Públicos, Enseñanza y Seguridad Privada-; y en la reducción de miembros de la Ejecutiva, de los 11 actuales a 6.

Esta última propuesta, según explicó López, "va ligada a otra, que es la creación de un órgano intermedio entre la Ejecutiva y el Consejo Regional", que será el Comité Regional, que estará formado por los 6 miembros de la Ejecutiva más otros 7, "con el objetivo de dar más participación, que sea un órgano de debate y consenso".

"Se pretende que el Congreso introduzca una renovación parcial, que se haga coincidir la experiencia de personas que repitan cargo con otras nuevas. Es una renovación que resulta necesaria en una organización viva como es USO-Rioja", apuntó.

Por su parte, el candidato a secretario general de la formación, Javier Martínez Miguel, explicó que los retos de futuro pasan por "la continuidad de la labor iniciada, reforzando para ello estructuras y recursos", y con la vista puesta "en aumentar nuestro índice de representatividad, y que USO esté presente en todos los foros sociales".

A ello sumó "el fortalecimiento de las uniones territoriales"; la posible apertura de una sede en Arnedo "tras el crecimiento de la afiliación en toda La Rioja Baja y, especialmente en esta localidad"; el esfuerzo en las elecciones sindicales; y el trabajo "por los colectivos más defavorecidos, como las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados".

También el futuro secretario general de USO-Rioja promoverá, dentro de la negociación colectiva, "recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores riojanos, que se actualicen según el IPC de la comunidad"; reclamará "medidas para evitar las deslocalizaciones"; y trabajará "por priorizar la salud laboral, con campañas permanentes y un seguimiento sobre el cumplimiento estricto de la ley por el empresariado".

Contenido patrocinado