Usuarios de Asprodema realizarán labores de bibliotecarios en el Punto de Lectura municipal de La Rosaleda - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Usuarios de Asprodema realizarán labores de bibliotecarios en el Punto de Lectura municipal de La Rosaleda, gracias a un convenio entre la entidad y el Ayuntamiento de Logroño que, este lunes, han firmado en el propio lugar el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y el gerente de Asprodema-Rioja, José Ángel García Mera.
Como ha dicho Hermoso de Mendoza tras suscribir el acuerdo, "seguimos colaborando para llevar a cabo, a través de la cultura, en este caso, a través de los libros y de la animación a la lectura, un trabajo formidable para conseguir la igualdad entre las personas y fomentar la inclusión".
El primer edil ha apuntado que, de inicio, dos personas desarrollarán estas labores de auxiliares de biblioteca, gracias a una iniciativa por la que ha agredecido a Asprodema "su disposición y lo fácil que es todo con ellos".
Para José Ángel Mera, "tenemos una misión importante, que es integrar a las personas con discapacidad en su entorno natural, como es Logroño, y esto es una oportunidad de visualización y de que aporten valor a la sociedad, a través del voluntariado realizando tareas para las que están preparados".
Dolores, una de las usuarias que va a llevar a cabo este voluntariado, ha afirmado sentirse "contenta, porque voy a hacer una cosa nueva, además de voluntariado". Y otra de las usuarias ha incidido en que "queremos demostrar a la sociedad que podemos hacer las mismas cosas que una persona normal y que se nos acepte tal como somos, porque todos somos importantes en esta vida".
De esta forma, el convenio incluye la realización de tareas bibliotecarias auxiliares y de animación lectora en el Punto de Lectura de La Rosaleda, en El Espolón, por parte de personas con discapacidad intelectual usuarias de Asprodema-Rioja, durante dos días a la semana en horario de mañana.
Los trabajos que llevarán a cabo serán las tareas ordinarias de un auxiliar bibliotecario, como puede ser, hacer propuestas para la selección de material bibliográfico de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual; realización de préstamos; devolución de documentos; gestión de asignación de puestos de lectura a los usuarios; ordenación de libros, entre otras.
A ello se sumará colaborar en la organización y preparación de los materiales de las actividades que se organicen en el Punto de Lectura y contribuir a la mejora de la accesibilidad en el espacio. Igualmente, llevarán a cabo labores de animación a la lectura.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a formar a estas personas en las tareas que se les vayan a encomendar como bibliotecarias auxiliares del Punto de Lectura. El convenio firmado esta mañana tiene una vigencia de cuatro años.