Valbuena, el Revellín y las Escuelas Trevijano contarán en octubre con un recorrido para turistas y escolares

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:31

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los restos del Convento de Valbuena, el Cubo del Revellín y el Centro de Interpretación de las Escuelas Trevijano contarán para el próximo mes de octubre con un recorrido que estará destinado principalmente para turistas y escolares.

Así lo adelantó hoy el concejal de Casco Antiguo en funciones, Conrado Escobar, quien visitó hoy los yacimientos de Valbuena, en el PERI Excuevas-Cuarteles, junto con el edil de Desarrollo Urbano, José Musitu, y los arqueólogos que han desarrollado los trabajos de campo en la zona, Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle.

Según dijo Escobar, "esta zona atesora la parte más importante de la historia de Logroño, hay mil años de historia de la ciudad". Recordó que se trata de un proyecto compartido por las Concejalías de Desarrollo Urbano y Casco Antiguo "con un trabajo ya de años, y que se encuentra en la recta final".

Apuntó que, como primera actuación, se abrió el Cubo del Revellín, y, sobre principios del mes de julio, se pondrá en marcha el Centro de Interpretación de las Escuelas Trevijano "donde se recibirá a los visitantes que vengan a ver los restos, y se contará con toda la documentación de los trabajos".

Precisamente con los documentos manejados sobre Valbuena, alrededor de 800, se editará un libro "que seguramente se presentará en las fiestas de San Bernabé". De forma paralela, se irán realizando en la zona de los restos arqueológicos una serie de senderos "con soluciones de gravilla y madera" para el acceso de visitas.

"Se podrá ver la parte más anónima, pero de las más interesantes de la ciudad", dijo el concejal, quien incidió en que, una vez finalizados los trabajos previos en la zona, "se fijarán recorridos por el Convento, la bodega y otros tesoros, sobre todo pensando en turistas, profesionales y especialmente, escolares".

Así, para el próximo curso, sobre octubre, "los estudiantes podrán ir, primero, a las Escuelas Trevijano, donde se les explicará con paneles lo que supone el conjunto de los restos; luego, se hará un recorrido por el Cubo del Revellín y por el Convento de Valbuena". "Se trata de divulgar al máximo la historia de Logroño", recalcó Escobar.

Por su parte, Carlos López de Calle explicó que "este proyecto lleva muchos años en pie para dar salida a una zona desconocida de la ciudad". Indicó que "ha salido mucha documentación, que, tras el trabajo de campo, que acabó hace ya tiempo después de unas excavaciones muy largas, se ha tenido que revisar y estudiar".

Subrayó el arqueólogo el buen estado de conservación de los restos, "precisamente porque se encontraban fuera de los límites de la ciudad, se ha conservado muy bien el edificio, con casi mil años de antigüedad, nos ha dejado restos para poder interpretar la historia tan rica con la que cuenta".

"Es un lugar privilegiado desde el punto de vista histórico, con la unión que tienen de arqueología y documentación, casi 800 documentos que datan de más de 900 años, que hablan de la ciudad y de su entorno", explicó.

López de Calle recordó que la primera edificación de Valbuena fue una iglesia de factura románica, aunque cuando realmente alcanzó su máximo esplendor fue a partir del siglo XVI, con la construcción del convento, que duró hasta mediados del siglo XIX. "No tiene nada original, pero sí una historia muy rica para conocer Logroño", finalizó.