Actualizado 22/12/2007 14:50 CET

Vecinos de La Cava-Fardachón reclaman enlazar con Yagüe, reformar las rotondas y la depresión de la Circunvalación

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón reclamaron hoy un enlace con Yagüe, que "aliviaría el tráfico" en la zona, así como la reforma de las rotondas de acceso al barrio, la depresión de la Circunvalación y la liberalización de la autopista, entre otras cuestiones.

La Asociación vecinal realizó estas peticiones, a través de un comunicado, enviado con motivo del tercer aniversario de la inauguración de la Pasarela La Cava-Fardachón. Precisamente, sobre esta infraestructura vertieron algunas criticas relativas a su estado de conservación.

Indicaron que "hay luces rotas que no son reparadas, por lo que llevamos varios meses a oscuras en la zona de La Cava, así como que las cajas rotas". También subrayaron que la limpieza "esta bajo mínimos y cero durante los meses de verano, con peligros evidentes por la caída de hojas sobre las rampas, desagües taponados por no barrer nunca o no hacerlo suficientemente, además de charcos sin arreglar y pintadas".

Además criticaron la "insuficiente prevención de sal para el hielo éste año, que llegó a que en el 2.006 ni se aplicara". Apuntaron que existe "una falta de seguridad por barras rotas, esquinas peligrosas y accesibles para que un niño pequeño se puede colar en un segundo, acceso fácil y peligroso a las bandejas exteriores del cuerpo de la pasarela".

La Asociación vecinal también sugirió "pintar de verde el hormigón para aliviar el aliviar el impacto visual". De todos modos, en el comunicado recordaron que "aparte del grave error del Ayuntamiento por diseñar una urbanización sin accesos necesarios, nos queda ahora una pasarela que cumple a la perfección con su misión".

Por otra parte, entre las cuestiones que reclamaron se encuentran las de reformar las rotondas de acceso al barrio. Además piden un enlace con Yagüe, para "aliviar el tráfico rodado en una zona logroñesa con mucha población a medio plazo y numerosas infraestructuras de servicios como hipermercados, Pradoviejo o el Parque digital".

También reclamaron la depresión de la circunvalación "tal y como se aprobó en pleno municipal". Se trata de "un punto lógico compartido por la Asociación de 7 Infantes porque permite enlazar los barrios a nivel".

Además, los vecinos de La Cava-Fardachón manifestaron su deseo de "mejorar la iluminación, seguridad y limpieza en los pasos peatonales" en la rotonda de Chile y la liberalización de la autopista.

En otro orden de cosas, criticaron que la limpieza general "no se hace con maquinaria ni con un número acorde de operarios", al tiempo que pidieron contenedores soterrados. Reclamaron la "eliminación de las dobles filas y aparcamientos en rotondas, junto a cajas y bares, motos en aceras, y estacionamientos indiscriminados de camiones y autobuses junto a viviendas" .

Apuntaron que "los numerosos solares están convertidos en basureros-escombreras, alguno de ellos municipales". Los vecinos también reclamaron pasos de peatones elevados en pasos peligrosos y cámaras de tráfico contra "la velocidad excesiva, las carreras y los derrapes", además de marquesinas en las paradas de los autobuses, la "retirada de postes y torretas de luz" y "mayor presencia policial".

Finalmente, la Asociación de Vecinos afirmó que hay suelo dotacional "suficiente" en el barrio para un centro de salud o una ludoteca y ciberteca. Recordaron que el PSOE de Logroño dijo en su día que la planificación de accesos a La Cava-Fardachón había sido "un conjunto de despropósitos, de imprevisión y de mala gestión" y que el barrio convivía con "suciedad, molestias y falta de servicios". Ante ello reclaman que "se apliquen el cuento porque todos estos problemas y defectos están comunicados tanto verbalmente como por escrito desde hace meses al nuevo gobierno municipal".