LOGROÑO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comercialización de los vinos de Rioja en el año 2006 ha alcanzado su máximo histórico, con 261 millones de litros y un crecimiento del 4,3 por ciento sobre el año anterior, destacando especialmente el buen comportamiento de la exportación, que crece un 11 por ciento, y de los vinos criados, que prácticamente absorben la totalidad del aumento de ventas, según explicó hoy el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual.
Indicó que estos resultados ponen de manifiesto que la comercialización de vinos de Rioja "mantiene la línea de crecimiento sostenido de los últimos años", confirmando la competitividad de esta Denominación de Origen, con un "afianzamiento de las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio e imagen de calidad y una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores", aspectos ambos contemplados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 como objetivos prioritarios para la Denominación en los próximos 15 años.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2006 un total de 261,7 millones de litros, de los cuales 234,5 corresponden a vinos tintos (el 90%), 16,3 a vinos blancos y 10,8 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español, que representa el 69,8% del total, han alcanzado los 182,7 millones de litros, mientras que al mercado exterior se han destinado un total de 78,96 millones de litros.
Explicó que desde el punto de vista cualitativo, "lo más significativo y sin duda lo más positivo del balance de comercialización de vino de Rioja en 2006 es el incremento experimentado por las ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva, categorías que más prestigio y valor añadido proporcionan a la Denominación".
Los vinos de crianza aumentan su comercialización un 4% y los de reserva un 16,7%, lo que sitúa las ventas totales de vinos criados durante los últimos doce meses en 150 millones de litros, frente a los 111 millones de litros de vinos sin crianza (incluyendo blancos y rosados).
Se trata por tanto de un "significativo avance", que ha llevado en unos pocos años a cambiar la proporción de ventas que existía entre ambos tipos de vinos: del 60% que representaban los vinos jóvenes y 40% los criados, se ha pasado a la situación contraria. Una mejora del "mix" de comercialización que ha permitido a Rioja posicionar cada vez mejor en el mercado productos de mayor valor añadido. Y una clara muestra de la especialización de las bodegas de Rioja en este tipo de vinos, para lo cual han realizado fuertes inversiones en la renovación e incremento del número de barricas, que superan el millón doscientas mil unidades, así como en la ampliación y modernización de sus instalaciones.
LIDERAZGO EXPORTADOR
En un entorno internacional cada vez más competitivo, la exportación de vino de Rioja sigue mostrado su dinamismo con un crecimiento de ventas del 10,86% en 2006, que le sitúan de forma muy destacada en el liderazgo exportador de las Denominaciones de origen españolas, a gran distancia de las siguientes, y corrobora el acierto de la estrategia de Rioja para potenciar su presencia en los mercados exteriores.
En mercados tan competitivos como el Reino Unido las ventas de Rioja han superado en 2006 los 27,8 millones de litros, con un 13,8% de crecimiento y duplicando la cifra de comercialización del año 2000 en ese país. Al Reino Unido, principal mercado de Rioja en el exterior con un 35,26% del total exportado, le siguen Alemania con 13,1 millones de litros y un crecimiento del 6,2% y Estados Unidos, que con 6,8 millones de litros de Rioja importados y un crecimiento del 12,9% se ha situado en tercer lugar, superando a Suiza y Suecia en el ranking de importadores. Estos cinco países concentran un 70% de las exportaciones de Rioja, repartiéndose el resto en cerca de un centenar de países.
Ante la fuerte competencia existente en los mercados internacionales, puede decirse que Rioja ha respondido aceptablemente a los retos planteados por dichos mercados, como confirmaban las conclusiones de un estudio realizado el pasado año por ACNielsen en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 con el objetivo fundamental de analizar los cambios producidos en la imagen de los vinos de Rioja en los últimos años desde la perspectiva de los consumidores y los prescriptores de los países consumidores más importantes.
Hoy sabemos que la notoriedad de la marca colectiva Roja en el mercado internacional ha experimentado un espectacular avance, posicionándose entre las regiones productoras líderes del mundo y presentando entre sus consumidores un ratio de fidelidad mayor aún que su notoriedad, muy significativo en Alemania, donde Rioja es la 3ª región vinícola más conocida y la elegida como favorita por los consumidores, y Estados Unidos, donde la notoriedad es del 31% y el ratio de fidelidad del 81%, mientras que en Gran Bretaña Rioja es elegida como la primera región vinícola europea. En los tres países mencionados la percepción de la imagen de Rioja esta basada en la calidad y la primera razón de consumo sería su sabor, sus características organolépticas intrínsecas, con un consumo asociado a la gastronomía.
En definitiva, Rioja continúa, según indicó Pascual, "siendo la referencia indiscutible en cuanto a calidad para los vinos españoles, tanto con los vinos de estilo más clásico, apreciados por su personalidad única en todos los mercados, como con esa nueva generación de vinos que aportan un estilo innovador". Sin duda Rioja "ha sabido mantener el equilibrio entre innovación y tradición, permaneciendo atenta a la evolución de la demanda de los consumidores y adaptándose a la misma, lo que ha fundamentado su actual éxito en los mercados".