LOGROÑO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, analiza las auditorías de seguridad vial y el futuro reglamento de circulación.
Un Congreso que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, así como el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, y el vicepresidente de la AEC, Pablo Sáez.
Sanz ha destacado la "apuesta del Gobierno riojano por mejorar la seguridad vial y, por tanto, reducir la siniestralidad en las propias carreteras". Ha indicado que "es notable el esfuerzo del Ejecutivo riojano por la mejora de las carreteras en los últimos años", en los que se ha apostado "no solo por la conservación de las carreteras, sino por trazados nuevos", con una inversión de más de 233 millones de euros en los últimos diez años.
Ahora, ha proseguido el presidente "nuestro esfuerzo está más dirigido a la conservación que a los nuevos trazados, porque prácticamente los hemos concluido". Ha recordado que La Rioja cerró 2012 con los mejores resultados de siniestralidad vial de la historia, con seis víctimas mortales, el dato más bajo desde que comenzaron a registrarse en 1966, aunque ha reiterado la necesidad de "no bajar la guardia y ha apelado a la responsabilidad de todos, administraciones y conductores, para prevenir los accidentes de tráfico".
Sanz ha apuntado que La Rioja cuenta con 1.450 kilómetros de carreteras regionales, al tiempo que ha resaltado la "espectacularidad" de los nuevos trazados poniendo como ejemplo los desarrollado en la zona de Anguiano o de Laguna de Cameros. De hecho, ha apuntado que "un kilómetro en la carretera de Soto de Cameros costó un millón de euros", por lo que "no hemos escatimado esfuerzos en la mejora de los trazados y ahora estamos en el mantenimiento, al que dedicamos el 80 por ciento del presupuesto de carreteras".
LEJOS DEL VALOR PATRIMONIAL
Por su parte, Díaz ha apuntado que los presupuestos de las Administraciones Públicas que gestionan carreteras "han bajado sensiblemente, y también los importes que se dedicaban a conservar, que están lejos de ese dos por ciento del valor patrimonial de la red que recomiendan todas las administraciones internacionales". Con ello, "se están empezando a acumular unos déficit, de 5.400 millones de euros, que provocan una bajada de la calidad del servicio representativa".
Ha apuntado que "hace unos años se hizo un gran esfuerzo en la construcción de carreteras, pero sin embargo el ritmo de mantenimiento no es acorde". Problemas en el firme, en la señalización vertical, marcas viales o sistemas de contención, son las principales deficiencias detectadas por la AEC.
El director de la AEC ha alertado que "va a llegar el momento en que la carretera no haya que conservarla de manera ordinaria, sino que haya que hacer labores de reconstrucción, para lo que no habrá dinero".
En parecidos términos se ha manifestado el vicepresidente de la Asociación que ha apuntado que la tendencia "no es positiva" porque "no se ha mantenido la inversión", hasta el punto de que si no se actúa en la conservación de carreteras la situación será "preocupante".
El Congreso de Seguridad Vial, que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, es el principal foro de debate sobre los retos del futuro que marcarán los próximos años en materia de seguridad vial y tráfico rodado. Logroño ha acogido este encuentro en cinco de las seis ocasiones en el que se ha celebrado desde 2004 y, en su conjunto, ha reunido a más de un millar de expertos en este campo.
El congreso, que lleva por título 'Generando carreteras más seguras cada día', analizará la Directiva de gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias y su aplicación en España desde una perspectiva global, entre otras cuestiones.