Archivo - Hospital Viamed Los Manzanos de Logroño - EUROPA PRESS/CRCOMUNICACION - Archivo
LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Hospital Viamed Los Manzanos acoge mañana jueves 22 de mayo y el viernes 23, un curso práctico sobre crioneurolisis, una novedosa técnica que se aplica para el tratamiento del dolor y de la espasticidad (rigidez muscular). Este taller está dirigido por dos referentes internacionales: el doctor Igor Filipovski y el doctor Paul Winston, y organizado por la Clínica del Dolor de La Rioja (Riojadolor), que desarrolla su actividad médica en el Hospital Viamed Los Manzanos.
El Dr Filipovski impartirá la sesión del jueves 22 de mayo, que estará centrada en la aplicación de la crioneurolisis en el tratamiento del dolor. Este facultativo es el actual presidente de la ISUGC (Sociedad Internacional de Crioneurolisis Guiada con Ultrasonidos) y desarrolla su acOvidad profesional en Copenhague. Es médico especialista en Anestesiología y destaca en la aplicación de esta novedosa técnica en el dolor crónico.
Por su parte, el Dr. Paul Winston, médico rehabilitador canadiense, dirigirá la sesión del viernes 23 dedicada al tratamiento de la espasticidad. Este especialista ha descrito el uso de la crioneurolisis en el tratamiento de esta patología. Recibe a numerosos especialistas en el Victoria General Hospital, en la Columbia Británica, para formarse específicamente en esta técnica.
El Dr. Winston será el invitado principal en el 63o Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que se celebrará en La Coruña del 28 al 30 de mayo y donde expondrá a sus colegas españoles sus resultados en este campo en el que lleva trabajando desde 2017. Este workshop es eminentemente práctico. Acompañados por la Dra. Meléndez Laborda y los Dres. Sáenz López y Rodríguez Pérez, facultativos de la Unidad del Dolor del Hospital Viamed Los Manzanos, los Dres. Filipovski y Winston valorarán a unos 10 o 12 pacientes con dolor crónico o con secuelas de espasticidad ante un reducido grupo de especialistas llegados de diferentes puntos de nuestro país y de Francia.
UNA TÉCNICA QUE YA SE UTLIZA EN VIAMED LOS MANZANOS
El pasado mes de noviembre se empleó esta técnica por primera vez en el Hospital Viamed Los Manzanos. El tratamiento consiste en el bloqueo de la transmisión nerviosa mediante la aplicación de frío hasta la congelación del nervio. Esta técnica, que no requiere ingreso hospitalario, Tiene dos objetvos fundamentales: el tratamiento del dolor y el de la espasticidad.
La espasticidad es una secuela de algunas lesiones cerebrales como el ictus o medulares, que provoca una rigidez muscular que limita o incluso impide el movimiento articular. La crioneurolisis es una tecnología muy antigua pero solo recientemente, hace apenas un año y medio, se ha empezado a utilizar en España aplicada a la espasticidad. La Rioja ha sido una comunidad pionera en este tratamiento liderado por los doctores Alfredo Rodríguez y Ana Meléndez, de la Unidad del Dolor del hospital Viamed Los Manzanos.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
Antes de la intervención de crioneurolisis, el equipo médico realiza un bloqueo del nervio o los nervios que estima que están afectados. Si el paciente considera que se encuentra mejor con el efecto con la anestesia (efecto muy breve de unas horas) entonces se procede a realizar la crioneurolisis, cuyo efecto es más prolongado, de varios meses o incluso un año.
La intervención consiste en la aplicación de una sonda a baja temperatura a un nervio periférico, de forma percutánea, con la finalidad de interrumpir la transmisión nerviosa. Se basa en el efecto Joule-Thomson, que postula que cuando un gas se somete a una expansión a través de una válvula o tubería estrecha, lo que reduce su presión, al expandirse se enfría rápidamente. La crioneurolisis usa una sonda por la que circula un gas a alta presión, normalmente nitrógeno o dióxido de carbono, que no se pone en contacto con los tejidos, sino que enfría la punta de la criosonda congelando las moléculas de agua del tejido próximo. Es capaz de disminuir la temperatura hasta -70oC, provocando una lesión de los axones y la mielina, reduciendo su hiperactividad. Se realiza sobre nervios motores sin componente sensitivo.
EQUIPO MÉDICO PUNTERO
La Unidad del Dolor del hospital Viamed Los Manzanos ofrece terapias individualizadas y tratamientos multimodales por expertos en dolor, anestesiología y rehabilitación. Además, la Unidad ha incorporado las técnicas más avanzadas en el tratamiento del dolor crónico y equipamiento tecnológico de última generación para garantizar la cobertura de sus tratamientos. Tratamientos avalados por la evidencia cienofica, el compromiso de ofrecer una alternativa terapéutica al dolor crónico, y el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los/as pacientes. El equipo de profesionales de la Unidad del Dolor aporta una visión multidisciplinar, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de los diferentes trastornos que causan dolor, bien sea de tipo agudo y/o crónico.
Grupo Viamed Salud Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas comunidades donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por diez hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.