Vicepresidente CEOE interviene en un Encuento Empresarial en Logroño - FER
LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa, ha llamado este miércoles en Logroño a "gastar" los Fondos para la recuperación que llegan de la Unión Europea y "a gastarlos bien", contando para ello con "criterios profesionales" para su gestión.
Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras intervenir en el Encuentro Empresarial "Perspectivas Económicas y Riesgos para la Empresa", organizado desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Ibercaja y la propia CEOE.
Como ha recalcado Fernández de Mesa, "estamos ante una oportunidad para modernizar nuestro sector productivo, pero desgraciadamente, estamos ya actuando con retraso".
En concreto, ha señalado que "hay comprometidos 19.000 millones, pero de comprometidos a gastados y que lleguen a la empresa va mucha distancia, solamente hay un 2 por ciento ejecutado, mientras que, en países como Francia, están en un 30 por ciento". "Estamos muy retrasados", ha incidido.
Ha señalado el responsable empresarial principalmente a dos aspectos como los responsables de esta situación, "los problemas con las convocatorias y los plazos demasiado ajustados", lo que está "perjudicando sobre todo a las pymes, un 65 por ciento de ellas no van a tener acceso a los fondos, según Cepyme".
"Y son fondos importantes para la digitalización, que está bien en grandes empresas, pero falta mucho que hacer en las pequeñas; para la formación en materia digital; o para la transición energética, en lo que España es líder y debemos continuar así", ha añadido.
Por eso, Fernández de Mesa ha considerado que "hay que gastar los fondos y gastarlos bien, Europa no nos va a dejar hacerlo mal, van a estar encima, hay que ser capaz de gestionarlos y son necesarios para ello criterios profesionales en esta gestión".
"Son una buena oportunidad para usar un dinero que nos viene de fuera para modernizar nuestra economía, y sería una pena perderlos, porque es mucho dinero", ha concluido el vicepresidente de CEOE.