LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El VII Foro Mundial del Vino, que se desarrollará en Logroño del 12 al 14 de mayo, abordará en esta ocasión la adaptación del sector a un entorno cambiante, según informó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.
Precisamente el departamento de Agricultura del Gobierno riojano junto a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) son los organizadores del evento que reunirá en Riojaforum a los principales expertos del sector del vino.
Nagore, acompañado del presidente de la FER, Julián Doménech, y del secretario científico del Foro, Francisco Díaz Yubero, presentaron el programa, que se centrará en la adaptación del sector a un entorno cambiante "en las cuatro áreas, viticultura, enología, legislación y economía, y marketing".
Todo ello, expuso el consejero trata de "contribuir al desarrollo del sector divulgando los últimos avances en viticultura y enología" y "ofrecer los instrumentos necesarios para incrementar su competitividad, mantener y aumentar mercados y atraer a nuevos consumidores".
Doménech, por su parte, indicó que el Foro analizará la "innovación, creatividad, mercado y calidad", todo ello con el "reto de estudiar como ganar mercado con la crisis, ya que tenemos que vender, porque tenemos materia prima para vender".
Por tanto, afirmó que presidente de la FER hay que "agudizar el ingenio", y "ver qué herramientas de marketing nuevas tenemos a nuestra disposición y por dónde caminan las últimas investigaciones científicas".
"Ante una situación comercial delicada, con una evolución negativa pero suavizada en los últimos meses, este Foro será un gran escenario para compartir reflexiones de cómo responderá el mercado a los vinos de Denominación de Origen y calidad", concluyó Doménech.
NOVEDADES
Nagore, a continuación, dio a conocer las principales novedades del Foro, entre las que destacó la inclusión de diversos temas horizontales, como una conferencia inaugural sobre 'Retos empresariales tras la crisis' a cargo del catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales.
También se ha organizado una miniferia tecnológica en el hall de Riojaforum para que las empresas puedan exponer sus productos. Además, se analizará en profundidad la huella del carbono, indicador del impacto medioambiental originado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante el proceso de elaboración del vino. s
Se debatirá además sobre la inclusión de este indicador en el etiquetado de vino y su repercusión como factor de compra en el consumidor, dado que será un indicativo del impacto de la elaboración de cada vino en el Medio Ambiente.
En este tema intervendrá el jefe de la Unidad de Economía y Derecho de la Oficina de la Vid y el Vino (OIV), Ignacio Sánchez Recarte, que ofrecerá una visión global del problema y la respuesta del sector, así como varios expertos relacionados con las metodologías de cálculo de este indicador.
Además de estas conferencias horizontales, el Foro continuará con sus habituales áreas de Viticultura, de Enología, de Legislación y de Economía, y Marketing. Incluso en esta edición, se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en todas las sesiones o bien elegir entre las áreas de Viticultura y Enología o las áreas de Legislación y Economía y Marketing, incluidas, en todo caso, las conferencias horizontales citadas. De esta forma, se responde a las demandas de los asistentes de ediciones anteriores de segmentar las inscripciones, dado el gran espectro de temas que abarca el Foro y la mayor especialización existente entre los profesionales.
Igualmente, se realizará la habitual difusión de trabajos en forma de póster y de comunicaciones, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 1 de abril.