Los yacimientos de icnitas de Igea, Hornillos de Cameros y Enciso acogerán campos de trabajo en el mes de julio

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:12

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los yacimientos de icnitas de Igea, Hornillos de Cameros y Enciso acogerán en julio campamentos de trabajo para jóvenes, que se desarrollarán por turnos. La formación y la restauración de las huellas de dinosaurio serán los objetivos de los campos de trabajo, que contarán con entre 15 a 25 alumnos por cada uno de ellos.

Precisamente tanto para la celebración de los campos como de las Cursos de Verano de Paleoicnología 2007, la presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo; la presidenta del Instituto Riojano de la Juventud, Sagrario Loza; y el vicerrector de la UR, José Martín y Pérez de Nanclares, han firmado dos convenios de colaboración.

Las instituciones participantes en este proyecto destinan un importe global superior a los 88.000 euros, de los que la Fundación Patrimonio Paleontológico aporta 26.518 euros; el Instituto Riojano de la Juventud, 24.804 euros; y la Universidad de La Rioja, 37.856 euros.

Loza indicó que las iniciativas están abiertas a la participación de jóvenes universitarios, diplomados y licenciados de todo el mundo. De hecho precisó que el año pasado lo hicieron 62 jóvenes, procedentes de Alicante, Madrid, Granada, León, Rusia, Serbia y Marruecos, entre otros países.

Los cursos, que se celebran en La Rioja desde hace más de dos décadas, son promovidos por la Fundación Patrimonio Paleontológico desde su creación en 1998.

Hace dos años, la Universidad de La Rioja incorporó la iniciativa a su programa oficial de cursos de verano. Colaboran, además, el Instituto Riojano de la Juventud, el Instituto de Estudios Riojanos y los Ayuntamientos de Enciso, Igea, Munilla y Hornillos.

Cada curso, de quince días de duración, consta de 110 horas de estudio y prácticas. Los participantes amplían sus conocimientos sobre paleontología de vertebrados, estudio y conservación de huellas fósiles; aprenden a interpretar los datos que nos ofrecen los ricos y numerosos yacimientos de icnitas riojanos (con más de diez mil huellas de dinosaurio censadas) y trabajan en la adecuación, señalización e identificación de los rastros.

Para Martín y Pérez de Nanclares, suponen dar un "enfoque más práctico" a las actividades académicas de la UR. De hecho tienen, dijo, "reconocimiento académico" para quienes participan, a través de créditos de libre elección.

Por su parte, Vallejo destacó que los campos también "dan a conocer la riqueza de las icnitas" riojanas. Se trata de otra iniciativa más para relanzar los yacimientos de huellas, a los que se une la renovación de los accesos a éstos, la dinamización lúdica de la Senda de los Dinasaurios o la modificación de los contenidos en el Centro Paleontológica de Enciso.

En este sentido precisó que el Centro durante Semana Santa permanecerá abierto de 11 a 14 horas por la mañana, y de 15 a 18 horas por la tarde, excepto el domingo que sólo abrirá por la mañana. También avanzó que en el mes de mayo se desarrollará un curso de guías paleontológicas.

El programa se completa con una jornada de conferencias en la que intervienen cada año los mejores científicos de esta especialidad en el mundo, atraídos por la variedad, calidad y abundancia de rastros fósiles en La Rioja.

Este año participan profesionales procedentes de sendas universidades de Francia y Estados Unidos, además de dos expertos españoles. Las ponencias tienen lugar en el Centro Paleontológico de Enciso el día 30 de julio.

Finalmente, Vallejo preguntada por los periodistas acerca del estado de la candidatura de las icnitas a Patrimonio de la Humanidad, indicó que "se sigue trabajando para obtener ese reconocimiento".