MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un nuevo espacio de participación ciudadana en 'Los Laboratorios' de Medialab-Prado, donde desde este martes se abrirá un espacio de reunión de colectivos, realización de talleres y elaboración de proyectos.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, entre los meses de mayo y julio se abrirán los tres primeros laboratorios. El primero comenzará a las 18.30 horas de este martes con un debate que abordará el reto de incorporar herramientas y espacios de participación en los marcos institucionales.
Este primer encuentro contará con la asistencia de Natalia Balseiro, investigadora y productora cultural que ha estado al frente del Centro Coreográfico Galego y en la dirección del MOV-S; Tere Badía, directora de Hangar; Mikel Toral, técnico municipal de Cultura y exdirector de Promoción Cultural del Consejo Vasco de la Cultura; y Ana Méndez, asesora de Planificación Estratégica del Área de Cultura y Deportes.
Por otro lado, el día 18 de mayo en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, se celebrará un taller dirigido a los agentes culturales con experiencia en procesos participativos y producción cultural. En este encuentro definirá una hoja de ruta para configurar los instrumentos de participación futuros.
El segundo laboratorio, que se celebrará los días 15 y 16 de junio, abordará las ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural. El tercero, que será los días 20 y 22 de julio, planteará un acercamiento a diferentes modelos de concursos públicos a la dirección de instituciones culturales, explorando formas de innovación en la gestión.
La actividad se reanudará en septiembre y se desarrollarán temas como programas, eventos y festivales, cultura de proximidad, indicadores y formas de evaluación. Los encuentros públicos contarán con expertos invitados en la temática, y serán abiertos hasta completar aforo.
Para poder asistir a los talleres, con plazas limitadas, será necesaria la inscripción previa en la página web de Medialab-Prado. Todos los materiales y documentación producidos durante Los Laboratorios estarán disponibles para su consulta y descarga desde la página del centro.