Actualizado 17/03/2009 17:14

El 99% de las empresas madrileñas considera importante las prácticas en la formación de los universitarios


Trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje y preocupación por la calidad son las competencias que más valoran

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 99 por ciento de las empresas madrileñas considera importante la formación práctica de los estudiantes universitarios y un 92 por ciento cree además que deben ser parte de los grados, y como tal, evaluarse por objetivos y competencias, según el informe de resultados y conclusiones del proyecto UE-Converge, que presentó hoy la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa bajo el título de Formación Universitaria versus Necesidades Empresariales.

UE-Converge es un foro digital a través del que las 16 universidades públicas y privadas madrileñas recabaron la opinión de 220 empresas e instituciones sobre los perfiles competenciales más demandados por el mercado, así como las necesidades formativas para que los universitarios consigan su primer empleo.

Las empresas, según el director gerente de UE-Converge, abogan por prácticas "obligatorias, remuneradas y asociadas a créditos, que se desarrollen durante el curso académico y en las que se aborde, sobre todo, la formación en competencias". En este sentido, un 73 por ciento de las empresas participantes en el estudio colaboran en la actualidad con las universidades ofreciendo estancias prácticas para sus alumnos, mientras que otro 22 por ciento se mostró interesado en hacerlo en el futuro.

Las habilidades y competencias personales más valoradas por las empresas son el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y la preocupación por la calidad. Ésta última es uno de los déficits, junto con la toma de decisiones y resolución de problemas y la planificación y gestión del tiempo, que presentan los egresados. Pero en lo que se refiere a las compañías con más de 10.000 trabajadores, los idiomas y el trabajo en equipo es lo más importante. En este ámbito los sectores más exigentes son el aeronáutico, las artes gráficas, la automoción y el siderúrgico.

En cuanto a los idiomas, el más demandado por los empleadores es el inglés, que es al mismo tiempo una de las carencias más habituales en los universitarios, especialmente en su expresión oral. Así, los ámbitos en los que se exige un mayor conocimiento de otros idiomas son el aeronáutico, la automoción, el turismo y la informática y telecomunicaciones.

El turismo y los servicios son sectores muy exigentes también con las habilidades informáticas. Las compañías valoran principalmente el uso del correo electrónico y el tratamiento de textos y detectan un escaso conocimiento de las hojas de cálculo y las bases de datos.

Por último, en lo que se refiere a aspectos organizativos y metodológicos de la empresa, los mayores déficits se centran en la responsabilidad social corporativa y la protección de datos, precisamente este último es una de las competencias a las que más valor dan los empleadores junto con los sistemas de calidad.

NIVEL DE COMPETENCIAS MEDIO

En líneas generales, las empresas demandan un nivel medio de competencias y conocimientos de 6,9 sobre 10, pero consideran que los titulados que contratan llegan a un 5,8 sobre 10, lo que supone un déficit medio del 11 por ciento. Este déficit alcanza el 17 por ciento en el caso del Ciencias Sociales, por ejemplo en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, mientras en el otro lado se sitúa la Arquitectura, ingenierías y humanidades que destacan como las áreas más ajustadas a las demandas de la empresa.

En este sentido, el presidenta de la Cámara de Comercio y de la FUE, Salvador Santos Campano, aseguró que la identificación de los puntos fuertes y débiles del currículo de las diferentes titulaciones supone "un valor añadido significativo" para el diseño de los nuevos estudios de Grado. Así, recordó que el proceso de Bolonia debe desembocar en el establecimiento de vínculos más estrechos entre la empresa y la universidad, a la que invitó a diseñar unos estudios que respondan "más adecuadamente" a las necesidades actuales de la empresa.

Santos Campano estuvo acompañado en la presentación del estudio por el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jon Juarista, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo.

Como máximo representante del mundo universitario, Gabilondo abogó por dejar de "satanizar" las demandas de las empresas "como si fueran seres perversos". "conseguir que un título capacite para el desempeño de un puesto de trabajo no es una entrega al mercado como afirman algunos es un ejercicio de responsabilidad social", aseguró el presidente de la CRUE, que añadió que las actividades de la universidad no sólo van a depender del mercado sino de las demandas sociales".

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