Actualizado 11/03/2009 16:48 CET

Beteta afirma que Avalmadrid está "desbordada" al triplicarse su actividad respecto a 2008


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que la sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, está "derbordada" al triplicarse su actividad en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo del 2008.

Beteta, que recibió hoy de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) un documento que recoge sus reclamaciones para mejorar la fiscalidad tecnológica de las empresas en tiempos de crisis, se felicitó por los datos de Avalmadrid, ya que con el aumento del número de créditos se favorece a la actividad empresarial de las pymes.

En la misma línea, el consejero recordó que el Gobierno regional, en coordinación con la Cámara de Comercio y CEIM, ha recabado del conjunto de las instituciones financieras inversión para Madrid, algo "que se ha conseguido".

"Al poco de llegar a la Consejería de Hacienda, tuve ocasión de facilitar, junto con la Cámara, la CEIM y La Caixa una firma de más de 2.000 millones de euros destinados a las empresas de Madrid. Posteriormente, conseguimos una cantidad de 2.200 millones de euros de Caja Madrid para poder llevar a cabo estas cuestiones. A través del Banco Europeo de Inversiones se han conseguido firmas de más de 300 millones de euros", manifestó.

No obstante, Beteta señaló que el Gobierno de Madrid "no para" para solucionar la crisis financiera y anunció que este viernes se conseguirá más firmas de mayores créditos para beneficiar a las empresas. "Antes de que termine marzo habrá una reunión con la patronal, la Cámara, el Gobierno regional y las instituciones financieras para ver los problemas de aplicación y conocer el grado exacto de cumplimiento de los documentos firmados", indicó.

Acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campos, y por el de CEIM, Arturo Fernández, el consejero de Economía afirmó que la Comunidad no funciona para los empresarios, sino con ellos. Así, señaló que los empresarios están directamente implicados en la toma de decisión en Avalmadrid, "que no ocurre en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)", y en las firmas y seguimientos de los acuerdos que se producen en Madrid. "Ellos saben perfectamente que son auténticos protagonistas de la realidad económica de Madrid. Estamos satisfechos y vamos a seguir haciéndolo así", añadió.

PRESUPUESTOS SUSCEPTIVOS DE MODIFICACIÓN

Por otro lado, el consejero explicó que el presupuesto de la Comunidad de Madrid se hizo anticrisis, se diseñó anticrisis y contiene un plan anticirisis de 6.500 millones de euros, que está basado en tres ejes: beneficiar a las empresas y familias con reducción de impuestos, ampliar las ayudas y apoyar la internacionalización y hacer una política de inversión productiva, especialmente en el área de carreteras. "En la Comunidad éramos conscientes de lo que ocurría y por eso las Cuentas públicas contienen medidas económicas para afrontar la crisis", precisó.

A preguntas de la prensa, Aguirre afirmó que, de momento, no se ha planteado una modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y recordó que para reformarse tienen que ponerse sobre la mesa a dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere recortar. "El importe tiene que ser el mismo, porque el déficit está limitado por una ley del Estado y no se puede sobrepasar", dijo.

En este sentido, señaló que si las centrales sindicales y la patronal les proponen una reforma de una prioridad presupuestaria, en una reunión del diálogo social de forma motivada, lo analizará "con todo cariño, pero dentro del respeto a la ley estatal". "Como gastar más no podemos, tendríamos que dejar de gastar en algo. Y estamos encantados de que nos digan de dónde debemos dejar de gastar para gastar más donde se pretenda gastar", concluyó Beteta.