Actualizado 21/05/2010 16:44

La Cámara ayuda a los comercios de la región a ahorrar energía con auditorías y medidas eficientes


MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado esta mañana la jornada 'Auditorías Energéticas en locales comerciales' en el que ayuda a comercios de la región a desarrolla diversos proyectos destinados a fomentar la eficiencia energética de las empresas, mediante la realización de auditorías energéticas y otras acciones, entre los que destacan Einstein, Etérea y Change, informó hoy la entidad cameral.

La jornada, organizada en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) y celebrada en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio, ha tenido como objetivo enseñar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas cómo ahorrar en el gasto energético, así como las subvenciones y ayudas que ofrecen diversas instituciones.

En esa línea, también se ha presentado la Guía de Auditorías Energéticas en Locales Comerciales, editada por la Cámara, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Fundación de la Energía de la región (FENERCOM).

La Guía, que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web de Fenercom (www.fenercom.com), centra su contenido en los pasos para realizar una correcta auditoría energética, así como los aspectos que necesitan mejorar los comercios para potenciar el ahorro energético de un local, sin olvidar la relación coste-eficiencia.

El acto ha contado con la participación el subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, José Antonio González; el responsable de Proyectos del Departamento de Doméstico y Edificios del IDAE, Aitor Domínguez; la subdirectora de Energía de la Cámara de Comercio de Madrid, María Encinas, así como representantes de distintas empresas del sector energético.

MEDIDAS EFECTIVAS PARA AHORRAR ENERGÍA

Las auditorías energéticas estudian los aspectos técnicos y económicos que afectan al consumo en un local comercial. Su objetivo se centra en potenciar el ahorro energético, el aumento en el rendimiento de calderas, la disminución de la energía consumida en iluminación e instalaciones de climatización, y la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Las auditorías energéticas se realizan mediante una visita concertada al local comercial para realizar un estudio en profundidad y finalizan entregando un informe de su situación energética, incluyendo las medidas que tiene que llevar a cabo para ser más eficiente y las opciones de incorporar energías renovables como energía solar fotovoltaica, biomasa, o cogeneración.

La Guía sugiere al comerciante distintos métodos para obtener una actividad energética eficiente, aplicando, además, el porcentaje de ahorro resultante. Entre las medidas que se pueden aplicar destacan la iluminación, que consume del 35 al 50 por ciento del gasto total de energía. Este importe puede reducirse entre un 60 y un 70 por ciento con sólo cambiar fluorescentes por otros de alta eficiencia, y la sustitución de halógenos por lámparas fluorescentes compactas. Otras medidas pasan por la instalación de interruptores automáticos, el aprovechamiento de la luz diurna, el uso de lámparas eficientes y la limpieza y mantenimiento.

Por otro lado está el aislamiento térmico. El aislamiento de cubiertas y suelos posibilita entre un 20 y un 30 por ciento de ahorro energético, mientras que la inyección de espuma aislante en una pared hueca y la instalación de doble cristal y juntas de estanqueidad en las ventanas, entre un 12 y un 18 por ciento.

Respecto a la climatización, apuestan por la instalación de termostatos reguladores, el mantenimiento adecuado de la caldera y el control de la temperatura ambiental (no debe superar los 21 grados) permiten un ahorro energético de entre el 10 y el 15 por ciento. La selección adecuada de la temperatura de refrigeración en los sistemas de aire acondicionado y la instalación de toldos en las ventanas permiten ahorrar hasta un 30 por ciento de energía.

Por otro lado, aluden a otros sistemas, como la adquisición de equipos eficientes para nuevos locales o sustitución de otros obsoletos y un programa de revisiones y mantenimiento preventivo de la instalación.

La Guía de Auditorías Energéticas en Locales Comerciales concluye con un caso práctico donde los comerciantes pueden comprobar el proceso para realizar la auditoría energética. Además, se adjunta un test en el que la empresa ha de especificar los elementos que componen su local comercial para proceder a un posterior estudio del mismo.

PROYECTOS EINSTEIN, CHANGE Y ETÉREA

Durante su intervención, la subdirectora de Industria de la Cámara de Madrid ha explicado los proyectos que desarrolla la entidad cameral en materia energética. En la actualidad, la Cámara pone a disposición de las pymes madrileñas varios proyectos destinados a fomentar la eficiencia energética de las empresas mediante la realización de auditorías energéticas. Entre ellos, destacan los proyectos Einstein, Change y Etérea.

Einstein es un proyecto europeo desarrollado por diferentes entidades expertas en energía. Gracias a él, las empresas pueden reducir sus costes de producción y las emisiones de dióxido de carbono, aumentar su eficiencia energética, mejorar su competitividad, integrar las energías renovables en aquellas compañías que aún no lo hayan dispuesto y recibir formación gratuita en el manejo de la herramienta de auditoría Einstein.

Destinado a impulsar la eficiencia y el ahorro energético en las pymes madrileñas, Change es un proyecto coordinado por Eurocámaras (Asociación de Cámaras de Comercio Europeas) que incluye la elaboración de diez prediagnósticos energéticos.

Por otro lado, Etérea se dirige a 46 pymes madrileñas con el objetivo de que incluyan medidas de eficiencia energética como método para ahorrar costes, a través de ocho auditorías energéticas y otras tantas hídricas, así como formación de la herramienta de auditoría Einstein para 30 empresas y transferencia tecnológica de control de consumo energético. Este proyecto acaba de finalizar su primera fase y está en marcha la segunda, denominada Etérea II, en la que se incluyen, además de las acciones mencionadas, un nuevo tipo de auditoría: la de energía eléctrica.

Contenido patrocinado