CÁMARA DE COMERCIO/EUROPA PRESS
MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado este miércoles un seminario en el que se analiza el éxito de la 'Ciudad del Saber' de Panamá, un centro internacional dedicado a la investigación, la innovación y la educación, ha informado la entidad cameral.
El embajador de Panamá en España, Álvaro Tomas, ha presentado las distintas iniciativas de I+D+i del país centroamericano, así como las oportunidades de inversión y ventajas para el proceso de internacionalización de las empresas españolas del sector tecnológico que ofrece esta 'ciudad'.
El encuentro ha sido organizado por la Cámara en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Promomadrid y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y se ha celebrado bajo el título 'Internacionalización e innovación: un caso de éxito, La Ciudad del Saber de Panamá'.
En él, además del embajador panameño, han participado el subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Aguilar; el director del Tecnoparque y representante de la Ciudad del Saber, Ricardo Endara, y el socio director de Alternative Thinking, Alberto Gómez.
La 'Ciudad del Saber' de Panamá se ubica entre el Canal de Panamá y el Parque Nacional Metropolitano, uno de los enclaves estratégicos del país. En la actualidad, este centro alberga 67 compañías y centros de desarrollo tecnológico, junto con diez empresas más en proceso de creación, e integra 29 programas académicos y 34 organismos internacionales, lo que proporciona 3.500 puestos de trabajo.
Ricardo Endara ha destacado la importancia del Tecnoparque Internacional de Panamá (TIP), un parque científico y tecnológico ubicado en la Ciudad del Saber, cuyo objetivo es incrementar la riqueza de su comunidad y promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones instaladas en el parque o asociadas a él.
Según ha manifestado Endara, "las organizaciones que acceden al Tecnoparque no sólo alquilan un espacio físico, sino que acceden a un marco de cooperación en la innovación, cuyos beneficios hacen referencia a la rapidez en el desarrollo de sus actividades, así como a la credibilidad e imagen de la empresa".
Además, entre otras ventajas, ha señalado la posibilidad de interacción de los integrantes del parque con instituciones educativas y centros de investigación, una cartera de servicios complementarios de la Ciudad del Saber para las empresas e instituciones que operen en ella, el acceso a capital, la creación de organizaciones innovadoras a través del acelerador de empresas de Panamá y el acceso a redes internacionales de parques científicos y tecnológicos, con el fin de ayudar a las empresas a buscar nuevos mercados.
PANAMÁ, EL "PUENTE" DE LAS AMÉRICAS
Durante 2010, la relación entre España y Panamá se ha visto reforzada a través de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y del tratado para evitar la doble tributación entre España y Panamá.
Según ha señalado Juan Aguilar, "con ambos acuerdos se consigue estimular las relaciones comerciales y la inversión entre ambos países y, en consecuencia, podemos afirmar que España se presenta como la vía natural de acceso al mercado europeo, mientras que Panamá es, sin duda, el puente de las Américas".