Actualizado 03/02/2010 16:02

La Cámara y la Comunidad de Madrid llevarán las ayudas del Plan FICOH 2010 a 61 municipios de la región


Las ayudas FICOH han contribuido a consolidar 12.078 puestos de trabajo en los últimos dos años y a apoyar otros 1.616 empleos

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid quieren acercar el Plan FICOH 2010 a 61 municipios de la región con el objetivo de informarles de sus efectos dinamizadores para la actividad comercial y de hostelería directamente y, como consecuencia, para el turismo y el consumo.

La entidad cameral informó de que en una semana, desde que se presentara el pasado 27 de enero en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid el Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) para 2010, los comerciantes y hosteleros de 21 municipios de la Comunidad de Madrid han podido conocer de primera mano y al detalle las ayudas directas que se destinarán a lo largo de este año a las pymes de estos sectores en el marco de este plan que promueven conjuntamente la entidad cameral y el Gobierno regional.

Esta misma tarde, el Plan FICOH 2010 se presentará en Villanueva de la Cañada y en Colmenar Viejo. Además, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han organizado reuniones para presentar este plan de ayudas en Alcobendas, Cerceda, El Boalo, Mataelpino, Soto del Real, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Collado Villalba, El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Villanueva del Pardillo.

En lo que queda de esta semana se acercarán estas ayudas a otras doce localidades más; mañana, jueves, a Arganda del Rey, Arroyomolinos, Bustarviejo, El Álamo, Humanes de Madrid, Los Molinos, Majadahonda y Pedrezuela; y el viernes, 5 de febrero, a Boadilla del Monte, El Molar, Las Rozas y Lozoyuela. Las reuniones informativas, que se realizan siempre en colaboración con los ayuntamientos, están previstas en todos los casos a las 10 horas.

ÚNICA EN ESPAÑA

"Somos la única Cámara de Comercio de España que contribuye con recursos propios al desarrollo del comercio y la hostelería", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que explicó que la crisis les ha decidido a realizar "un esfuerzo especial en 2010".

"Además de dedicar este año, como el pasado, cuatro millones de euros al Plan FICOH, la Cámara contribuye también con un millón de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid", señaló.

Con el objetivo de potenciar la modernización del comercio y la hostelería e incentivar las ventas y el consumo, el nuevo Plan FICOH cuenta este año con cerca de 12 millones de euros que la entidad cameral y la Comunidad de Madrid destinarán a las pymes de hostelería, comercio y servicios complementarios al comercio, como tintorerías, peluquerías y servicios de estética, entre otros.

Además, se facilitará al sector una línea específica de ayudas a fondo perdido por un importe de casi 5 millones de euros, que subvencionará hasta un 40 por ciento las inversiones en reformas de los locales comerciales, la adquisición de nueva tecnología y la incorporación de medidas de ahorro energético.

Las ayudas del Plan FICOH de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio han contribuido a consolidar 12.078 puestos de trabajo en 2008 y 2009, así como a apoyar 1.616 puestos de trabajo. En estos dos años de crisis, 2.828 pymes del sector comercial y hostelero se beneficiaron de este programa de ayudas, que generaron una inversión inducida de 64 millones.

MÁS DE SEIS MILLONES EN AYUDAS DESDE 2007

A través del Plan FICOH, durante los tres últimos años (2007-2009), la Cámara de Comercio de Madrid ha destinado ayudas directas a la modernización y formación del sector comercial y de hostelería de la región por valor de más de seis millones de euros, que han generado una inversión de más de 14 millones.

Así, la aportación de la Cámara de Madrid por zonas y durante este periodo fue de cerca de 860.000 euros en el Norte de la región, generando una inversión de más de un millón y medio de euros. Los comerciantes del Sur de la Comunidad de Madrid dieron salida a sus proyectos gracias al 1,32 millones de euros que destinó a esa zona y que generó una inversión cercana a los tres millones de euros.

En la zona Este, la entidad cameral colaboró con una aportación de más de 768.00, lo que supuso una inversión de más de 1,75 millones de euros. Por último, contribuyó al desarrollo de 242 proyectos de comerciantes en el oeste de la región con una aportación económica de (1,04 millones, generando una inversión de 2,32 millones de euros.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid