Actualizado 11/08/2010 15:43

La Cámara lidera un viaje a Vietnam con siete empresas españolas para desarrollar varios sectores económicos


Bahía de Halong
NOBELTOURS

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha emprendido un encuentro empresarial a Ho Chi Minh (Vietnam) donde siete empresas españolas han podido mostrar sus productos a las compañías del país y participar en los distintos proyectos para acometer la reforma en sus sectores.

Según ha informado la entidad cameral, el desarrollo económico de Vietnam y la supresión de la mayoría de las barreras arancelarias y comerciales convierten al país en la segunda economía del Sudeste Asiático con mayor tasa de crecimiento. "Esta situación hacen de Vietnam uno de los destinos emergentes más atractivos para la inversión de capital extranjero", afirman.

En la delegación empresarial a Vietnam destacan seis empresas madrileñas: Aener Energía (fabricante de condensadores de potencia), Clesa (alimentación), Ercros Industrial (sector químico), Fabricante Línea Blanca (equipamiento para la hostelería), Fiesta (alimentación), y Motor Suárez (compra-venta de maquinaria de obra y marina, entre otra). Junto a ellas, también ha acudido la empresa alicantina Germaine de Capuccini dedicada a productos para el tratamiento de la piel.

En la actualidad, Vietnam constituye uno de los países referentes en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con cifras que alcanzaron los 7.800 millones de dólares (5.270 millones de euros) en 2008. Sin embargo, la inversión española en el país es reducida, concentrándose principalmente en cinco inversiones productivas, cuyo importe asciende a cerca de 10 millones de euros.

Se trata de una fábrica de productos químicos para la industria del azulejo, un taller de marroquinería, una fábrica de cerámica decorativa, una fábrica de cordones especiales y otra de placas para la industria gráfica.

Para incrementar el flujo de inversiones en el país, Vietnam ofrece a las empresas extranjeras incentivos en determinados sectores e industrias y para la ejecución de programas en varias áreas geográficas.

Estos incentivos, la mayoría de carácter fiscal, se traducen en exenciones temporales, derecho a abrir cuentas de débito en banca off-shore, tasas reducidas de uso de suelo o reducción del pago de aranceles, entre otros.

Según la Cámara, la creciente demanda vietnamita en determinados sectores conlleva la necesidad de desarrollo y renovación de los mismos. Entre ellos, destaca la construcción de carreteras y aeropuertos, el diseño y gestión de diversas infraestructuras, o la generación y distribución eléctrica (impulso de las energías renovables).

También están el suministro de agua potable y alcantarillado, la mejora en los sistemas de extracción y redes de suministro de petróleo y gas, la renovación del transporte urbano e impulso de las comunicaciones ferroviarias, los materiales para la construcción y del mueble, y la construcción de puertos de aguas profundas, con el objetivo de incluir al país en las rutas de las comunicaciones marítimas internacionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado