MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado hasta el próximo 6 de noviembre y junto a catorce empresas madrileñas, principalmente del sector del turismo, una visita empresarial a Los Ángeles, San Francisco y Houston para presentar la Comunidad de Madrid como un destino turístico y de compras, y fomentar las relaciones comerciales entre empresas norteamericanas y madrileñas, según informó hoy la entidad cameral.
La Cámara ha identificado al turista estadounidense medio que visita la región como de entre 30 y 44 años (34 por ciento de los casos), con 18 noches de vacaciones y que gastan 1.656 euros de media por persona durante sus viajes. Esto hace que Estados Unidos sea uno de los mercados más atractivos para promocionar la Comunidad de Madrid.
Según la entidad cameral, a pesar de la escalada alcista del euro frente al dólar, España se encuentra entre los destinos turísticos favoritos para los estadounidenses. Así, el pasado año visitaron España un total de 1,13 millones de turistas estadounidenses, según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que sitúa al país como el quinto de Europa que más visitantes recibe del país norteamericano, por detrás de Reino Unido, con 2,18 millones de turistas estadounidenses; Francia, con 2,12 millones; Italia, con 1,94; y Alemania, con 1,60.
La delegación está dirigida por los directores de la Cámara de Comercio y de Turismo Madrid, Miguel Garrido y Almudena Maillo, y está compuesta por AC Hoteles, Hotel de las Letras, Hilton Madrid Airport; Hotel Gran Meliá Fénix, Hotel Eurobuilding, Me by Meliá y Spain Top; las agencias receptivas Creatur, Iberian Escapades y Viajes Iberoservice; la Fundación Thyssen Bornemisza de Arte Contemporáneo; la empresa de ocio nocturno Trip Family y la agencia Viajes Eco, así como la firma de grandes almacenes El Corte Inglés.
La misión comercial está organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la Sociedad Pública Turismo Madrid, S.A. y la aerolínea estadounidense American Airlines.
UN 9,5% MÁS DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES
Según la Cámara, la Comunidad de Madrid se perfila como una de las regiones preferidas por los turistas norteamericanos a la hora de visitar España, ya que según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (Frontur), la región recibió en los seis primeros meses del año a 207.380 turistas estadounidenses, un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, los visitantes procedentes de Estados Unidos que viajaron a Madrid entre los meses de enero y septiembre gastaron más de 435.000 euros, lo que supone un 12,7 por ciento del desembolso del total que los turistas internacionales realizan en la región madrileña. En concreto, el visitante estadounidense gastó en Madrid una media de 133 euros al día.
Además, el turista estadounidense que viaja a Madrid tiene 25 y 64 años, organiza su viaje de forma individual y por motivos de ocio, y se aloja principalmente en hoteles.
MADRID AUMENTA SU ATRACTIVO EN EL EXTERIOR
A pesar de la coyuntura económica, la región mantiene su liderazgo en la captación del interés del turista extranjero, expresaron desde la entidad cameral. De hecho, Madrid es la única región en la que aumentó el turismo extranjero durante los nueve primeros meses de 2009 ya que, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, el volumen de visitantes extranjeros se incrementó en un 2,5 por ciento frente al descenso del 9,8 por ciento en el conjunto de España.
A lo largo de los nueve primeros meses del año, 3,6 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunidad de Madrid y sólo en el mes de septiembre, 445.373 turistas internacionales eligieron la región como destino de vacaciones, lo que supone un aumento del 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.