Actualizado 11/01/2013 15:40

La Cámara prepara este año más de 70 actividades de promoción en el exterior de las empresas madrileñas


MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organizará este año hasta 73 iniciativas de promoción de las empresas madrileñas en mercados internacionales para afianzar su introducción en cuatro continentes, según ha informado este viernes la entidad cameral a través de un comunicado.

Estas iniciativas incluyen 60 encuentros de cooperación empresarial en distintos países de cuatro continentes, siete misiones comerciales (a Angola, Argelia, Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Nigeria y Ghana) junto con una misión inversa de compradores industriales de Qatar y otra de estudio a Bélgica.

A eso habría que sumar tres visitas a ferias internacionales, en Sao Paulo, París, y Casablanca, y la participación en la feria internacional Spain Gourmet Fair de Tokio.

El continente americano juega un papel preponderante en este programa, ya que 23 de estas iniciativas se dirigen a él, y en especial Latinoamérica, que acapara más de la mitad de ellas. Un informe sobre exportaciones mundiales elaborado por Regus concluye que el 69 por ciento de las empresas españolas encuestadas que exportan productos y servicios apuestan por Latinoamérica como destino "más rentable" en la actualidad.

En cualquier caso, América del Norte incluye un mercado igualmente prioritario en las acciones de la Cámara de Comercio de Madrid, como es México. De hecho, cuatro de las seis acciones que se dirigen a esta región se concentran en México.

A pesar de que el Viejo Continente siga sacudido por la crisis, según este mismo informe, Europa continúa siendo un "mercado popular y rentable" y queda situado en segundo término en las preferencias de las empresas exportadoras encuestadas.

De forma paralela, 19 acciones del programa de Promoción Exterior de la Cámara de Madrid para este año apuntan a Europa, si bien en esta ocasión de da un cierto mayor protagonismo a los mercados de Europa del Este, que concentran una decena de las iniciativas previstas.

El horizonte a más largo plazo, no obstante, sigue puesto en China. El 44 por ciento de las empresas encuestadas por Regus perciben este mercado con un gran potencial de generar beneficios en un futuro. De hecho, China acapara cuatro de las 18 acciones de la Cámara de Madrid que se dirigen a mercados asiáticos.

Otras siete acciones tienen por objetivo diversos países de Oriente Próximo, cinco se dirigen al sureste asiático y las dos restantes se dirigen por un lado a Kazajstán y Azerbaijan y, por otro, a La India.

Contenido patrocinado