La Cámara realiza un viaje a Serbia y Croacia para consolidar los negocios de las empresas madrileñas


Actualizado 18/08/2009 16:32:35 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha realizado un viaje empresarial a Belgrado (Serbia) y a Zagreb (Croacia) con el objetivo de consolidar los negocios de las compañías madrileñas fuera de España, según informó hoy la entidad cameral.

Pese al actual estancamiento de la economía serbia debido a la crisis económica, la Cámara de Comercio ha puesto sus ojos en esta región por el ambicioso plan de renovación serbio de infraestructuras hasta 2010, su posición estratégica dentro de los Balcanes y su potencial energético y de recursos naturales. Así, pese al crecimiento nulo del Producto Interior Bruto durante el último año, desde 2005 hasta 2008 las tasas de crecimiento se han mantenido entre el cinco y el siete por ciento.

La estancia en Croacia, que se prolongó durante dos días, se debe a que la posible adhesión del país balcánico a la Unión Europea puede abrir un periodo de potencial crecimiento para la inversión madrileña en los próximos años.

De las 20 empresas madrileñas de la delegación empresarial, siete pertenecen a los sectores de ingeniería (Euroestudios, Grupo Empresarial Azierta, Ibérica de Estudios e Ingeniería, Aener Energía, Sercore Rebuilders, KV Consultores de Ingeniería, proyectos y obras y Socoin Inge Const Industrial), cuatro al área de consultoría (GMV Sistemas, Técnica y Proyectos, ACE y Mind 2 Management Consultancy).

El resto de las empresas madrileñas participantes se dedican a la decoración (Arte Osaka y Grupo Exportdesign); equipamiento comercial (Creaciones Marsanz); sistemas de detección de gases (Durán Electrónica); productos químicos-técnicos (Industrias Químicas Lowenberg); accesorios para tuberías de PVC (Inplasvi); caramelos (Intervan); purificación de agua para piscina (Natural Chlor), y productos para máquinas automáticas de bebidas calientes (Vendin).

SERBIA

Las oportunidades de negocio en Serbia radican en los sectores básicos para la reconstrucción del país, como el medio ambiente, el transporte e infraestructuras para mejorar las carreteras y la red ferroviaria del país, así como la construcción y reconstrucción de puentes, principalmente en las ciudades de Belgrado y Novi Sad, y la reconstrucción de hospitales. Por otro lado, en el sector energético hay una gran posibilidad de expansión en fuentes renovables y en materia sanitaria en la aportación de equipamiento para los centros hospitalarios.

Una de las ventajas fundamentales que anima a las empresas españolas a invertir en Serbia es su política fiscal, dirigida a favorecer la implantación de compañías extranjeras en el país y a la captación de capitales. Además, la posición estratégica de Serbia, ubicada en el centro del área de libre comercio del sudeste europeo, ofrece la posibilidad de acceder a un mercado compuesto por 30 millones de personas. Si a ello se suma el acuerdo de libre comercio firmado con Rusia, las empresas españolas podrán acceder a un mercado formado por 150 millones de consumidores.

La inversión directa extranjera en Serbia ascendió a 1.596 millones de euros en 2008, principalmente en el sector financiero (47 por ciento); inmobiliario (22,4 por ciento); industria de transformación (21,4 por ciento) y comercio (15,5 por ciento). Los principales países de esta inversión son Países Bajos, Italia, Austria, Croacia, Suiza, Eslovenia, Alemania y Francia.

Recientemente, en febrero de este año, Serbia aplicó el Acuerdo comercial con la Unión Europea con el fin de retirar los aranceles para los productos europeos, a excepción de artículos como el vino, alimentos y productos farmacéuticos, favoreciendo, así la entrada de capital español en el país balcánico.

CROACIA

Por otro lado, los sectores que presentan mayores posibilidades para la inversión madrileña en Croacia son infraestructuras, impulsado por la construcción de viviendas; apartamentos turísticos y el desarrollo del programa de autopistas; telecomunicaciones; y energía.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Croacia, concentrando el 63 por ciento de su comercio en 2007. Sus principales socios son Italia, Alemania, Eslovenia y Austria. Fuera de la Unión Europea mantiene importantes relaciones comerciales con Bosnia y Herzegovina y Serbia.

La inversión española en Croacia es muy reducida, alcanzando sólo el 0,21 por ciento de la inversión española en el exterior en 2008. Los sectores de mayor participación de la inversión han sido el turismo, ocio, bienes de consumo y cerámico. Las compañías nacionales que han invertido en Croacia, entre otras, son Sol Melia, Grupo Iberostar, Acciona Energía, Industrias Cristian Lay, Grupo Tanshotel, Erre Consultores y Persax. En el sector cerámico Roca y en el sector del ocio, Grupo Egasa.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid