Actualizado 30/06/2009 19:10

Cámaras de Comercio aprueban en Valencia una declaración contra el cierre de la central nuclear de Burgos


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, compuesto por los 88 presidentes de las Cámaras de Comercio españolas, entre ellos el presidente de la Cámara de Madrid, aprobó hoy una declaración unánime contra el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), durante la reunión celebrada en Valencia con motivo del centenario de la Asamblea General de Cámaras de Comercio organizada en 1909 en el marco de la Exposición Regional Valenciana.

Las instituciones camerales defendieron así la prórroga por diez años más de la licencia de operación de esta central nuclear, tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A su juicio, la política energética se debe concebir "como una política de largo plazo que requiere como valor fundamental la máxima estabilidad de las normas", por lo que abogaron por "diseñar y poner en práctica cuanto antes un nuevo Plan Energético".

Entre las medidas en materia energética incluidas en su informe 'Propuestas ante la crisis', y que fueron refrendadas hoy durante el pleno, destacan "prorrogar la autorización de funcionamiento de las centrales nucleares en uso, tras el pertinente informe favorable del CSN" y "potenciar el uso de energías que aporten un mayor nivel de autonomía", como nuclear, renovables y biocarburantes.

Abogan asimismo por "abrir un debate público sobre las posibilidades y costes de cada tipo de energía, sin limitaciones ideológicas", "establecer zonas de autorización rápida donde la necesidad de la infraestructura sea elevada y plazos máximos para la concesión/denegación de las autorizaciones pertinentes" y "eliminar el déficit tarifario, e implantar un sistema de facturación y de gestión de demanda que permita un consumo de energía más eficiente".

Además, se muestran partidarios de "acometer un decidido programa de eficiencia y ahorro energético con campañas de concienciación ciudadana y empresarial y de auditorías a pequeñas empresas" y "poner en marcha un Plan de Garantía del Suministro y calidad del sistema para solucionar, a un coste razonable, los problemas de microcortes energéticos".

Para las Cámaras, es necesario "fomentar la implantación de plantas de cogeneración y trigeneración en áreas industriales para ahorrar energía, mejorar la seguridad de abastecimiento y disminuir pérdidas de la red eléctrica", así como "incentivar a las empresas a crear centrales de compra de energía de un sector o polígono concreto" y "potenciar la instalación de surtidores en polígonos industriales para abastecer a las flotas de vehículos híbridos".

En el acto de clausura de la sesión celebrada en Valencia, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, hizo hincapié en que ese documento fue elaborado desde la "máxima despolitización" y realizó un llamamiento al trabajo conjunto para generar confianza y afrontar la pérdida de competitividad de las empresas españolas.

"Debemos trabajar juntos para salir de la crisis cuanto antes", recalcó Gómez-Navarro, quien confió en que tanto el Ejecutivo estatal como las administraciones autonómicas estudien "con la máxima atención" las propuestas contenidas en el informe de las Cámaras.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid