MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, elegido hoy primer presidente de la Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos de la Comunidad (CEAT), señaló que no puede permitirse que la crisis acabe con 500 autónomos al día.
Calificó de "hecho vergonzoso" que el año pasado tuvieran que darse de baja 141.000 personas en el Régimen Especial de Autónomos, lo que significó que la crisis se llevó por delante cada día a 386 empresarios autónomos. "El pasado mes de enero empeoraron las cosas: 500 autónomos se dieron de baja cada día. Eso es algo que no podemos consentir", manifestó Santos Campano.
CEAT Madrid es una organización que nace para que los empresarios autónomos madrileños se sientan debidamente representados. El acto, celebrado en la sede de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente nacional de CEAT, Aureliano Rodríguez.
CEAT Madrid nace impulsada por CEIM y con el respaldo de la Cámara de Comercio de Madrid con la vocación de ser la organización más representativa de los empresarios autónomos de la región. El objetivo es contar con el máximo número de miembros en los foros donde se debatan las políticas públicas que afecten a los empresarios autónomos, como el futuro Consejo Madrileño del Autónomo.
Campano explicó que CEAT Madrid "nace para conseguir que los empresarios autónomos puedan cubrir espacios de representatividad que el Estatuto del Trabajador Autónomo no otorga a las organizaciones empresariales y, por tanto, lograr que todo este colectivo cuente con una asociación de referencia en la Comunidad de Madrid".
El 94 por ciento de las más de 500.000 empresas establecidas en la Comunidad de Madrid son microempresas gestionadas por su fundador, el autónomo. En el mejor de los casos, estas empresas cuentan con un máximo de nueve asalariados.
Con cifras de enero de 2009, los 3,28 millones de autónomos españoles suponían el 8,5% del total en Europa. Italia aporta el 14%; Alemania, el 10,5%; y Reino Unido, el 9,8%. "Ahora tenemos 141.000 autónomos menos. Rozamos los 3,15 millones", recordó el nuevo presidente de CEAT Madrid.
Por otro lado, España fue el país de la Unión Europea donde más aumentaron las quiebras empresariales, que prácticamente se han duplicado con respecto al año del comienzo de la crisis. "Hemos perdido 4.900 empresas el año pasado, un 93,8% más que en 2008. Un desastre, unido al hecho vergonzoso de que el año pasado se tuvieran que dar de baja 141.000 personas en el Régimen Especial de Autónomos", declaró Santos Campano.
"En CEAT Madrid no vamos a escatimar esfuerzos para buscar soluciones que respalden a los empresarios autónomos, que necesitan más apoyo ahora que nunca", adelantó el ahora presidente en Madrid. En este sentido, Santos Campano fue especialmente crítico con el anuncio del Gobierno de que incrementará el IVA a partir del próximo mes de julio.
En su opinión, el primer efecto de esta subida "será que la economía española seguirá en recesión durante mucho más tiempo del previsto y vendría a hundir más el consumo y provocar nuevos cierres de empresas, con el consiguiente aumento del paro, que ya se está acercando al 20% en España". "Confío en que esto sea un error más del Gobierno, y que esta medida acabe en un cajón, como tantas otras de las que estamos oyendo últimamente", declaró.
De hecho, el presidente de CEAT Madrid reclamó modificar el IVA, no aumentarlo. "En muchos casos, los autónomos pagan un 50% de sus ingresos en impuestos, con niveles de facturación realmente bajos. Una buena política fiscal debería fomentar medidas que apoyen al empresario, como serían retrasar el pago del IVA hasta que se cobre la factura correspondiente y no subir este impuesto", sostuvo.
Anunció asimismo que CEAT Madrid procurará facilitar financiación a los autónomos, con el apoyo de la Cámara de Comercio y de CEIM. Otra petición del presidente de CEAT Madrid es perseguir la morosidad en el pago. "Hay encuestas que estiman que el 60% de los autónomos sufre de impagos con los clientes privados y que el 38% los tiene con las administraciones públicas. Los impagos de facturas, ya sean definitivos o por el retraso en los plazos de cobro, deberían perseguirse con más fuerza", sostuvo.