Actualizado 08/06/2012 17:13

El Club de Grandes Cámaras Europeas se reúne en Milán para impulsar medidas más urgentes contra la crisis


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión anual del Club de Grandes Cámaras Europeas se celebra este viernes en Milán con la presencia de las seis principales entidades camerales del Viejo Continente (Ámsterdam, Atenas, Fráncfort, Madrid, Milán y París) y como invitados los presidentes de las Cámaras de Barcelona, Berlín, Estambul, Marsella y Turín, junto con otros representantes de las Cámaras de Bruselas, Londres y Luxemburgo, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Desde la reunión celebrada el 26 de noviembre de 2010 en Atenas (Grecia), el Club de Grandes Cámaras Europeas se ha abierto a la participación de otras corporaciones representativas de la actividad empresarial de entre las más de 1.200 Cámaras asociadas en la red de Eurocámaras.

El objetivo de esta reunión es analizar la situación económica europea, exponer la de cada una de las regiones de las Cámaras participantes y poner en común las medidas y buenas prácticas que cada una de ellas está desarrollando en su circunscripción para tratar de impulsar de manera conjunta el crecimiento de las regiones presentes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial Madrileña-CEOE, Arturo Fernández, junto con el director gerente y la directora de Comercio Exterior de la entidad cameral, respectivamente, Miguel Garrido y Elsa Salvadores, representaron a la entidad madrileña en esta reunión.

La agenda de sesiones se abrió con un pormenorizado análisis de la situación económica y laboral en Europa, al objeto de enriquecerlo con las visiones particulares de cada una de representaciones camerales que participan en esta reunión, y así realizar una puesta en común de las medidas prioritarias en ambos terrenos que las Cámaras de Comercio europeas defenderán para combatir la crisis económica.

La delegación madrileña ofreció a los presentes, entre otras muchas cuestiones, el detalle de la reforma del sector financiero que ha emprendido el Gobierno.

exPORTACIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA

En cuanto a la evolución de la economía madrileña, los datos en prácticamente todos los terrenos son notablemente más positivos que para el conjunto de España.

Especialmente reseñable es el progreso de las exportaciones de la región en el primer trimestre, que aumentaron un 5,58% según datos provisionales de Aduanas, lo que supone más de dos puntos porcentuales que el conjunto de España y consolida la senda alcista emprendida el año pasado (15,08%).

También la inversión extranjera, que demostró el año pasado su confianza en la gestión de la Comunidad de Madrid al aumentar su apuesta de capital en un 78,68% con respecto a 2010, hasta 16,6 millones de euros. También aumentó en el conjunto de España, un 18,35%. En los últimos cinco años, Madrid ha acaparado el 60,58% de la inversión extranjera en España.

El consumo también parece resistir mejor en Madrid que en el resto del país el castigo de la crisis: en el primer trimestre del año el gasto de las familias descendió una décima porcentual, mientras que la media nacional acusó un retroceso del 0,6%. Y ello a pesar de que la destrucción de empleo prácticamente se sitúa en línea con la tendencia nacional.

La única salvedad es el índice de producción industrial, que en la Comunidad de Madrid registra una caída interanual mucho más pronunciada: -13,1% hasta el pasado mes marzo, siete puntos y medio por encima de la media nacional.

En los cuatro primeros meses del año, el descenso de la actividad en general se aprecia en el retroceso del número de operaciones del aeropuerto Madrid-Barajas (-13,1% con respecto al mismo período de 2011), lo que también se traduce en menos transporte de pasajeros (-8,2%) y mercancías (-8,5%), si bien hay que tener en cuenta que Barajas movió casi el 57% del volumen total de mercancías que pasaron por los aeropuertos españoles.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid