MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara y la Fundación Numa abordan cómo ayudar a las empresas familiares con cambios en su gestión mediante unas jornadas puestas en marcha este lunes, como ha informado la entidad cameral a través de un comunicado.
La jornada se incluye en el ciclo 'Los nuevos retos del negocio familiar', que la entidad cameral organiza junto con CEIM y en colaboración con la Fundación Numa y la Universidad de Chicago Booth School of Business.
El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, ha defendido que las reglas del juego de los negocios familiares han cambiado debido, fundamentalmente, a "la globalización de los mercados, las TIC, la inestabilidad de los mercados financieros la utilización masiva de los social media en las estrategias de comunicación de las empresas y los cambios culturales y sociales".
Las empresas familiares, además de conformar el 80 por ciento del tejido empresarial, potencian más los activos intangibles que los tangibles, están verticalmente más integradas que las que no los son y además son más intensivas en empleo.
La media de edad de las grandes empresas familiares españolas (a partir de 50 millones de facturación) es de 37 años, seis años más que la de las empresas no familiares. Las otras dos jornadas dentro de este ciclo se celebrarán los próximos 21 de octubre y 18 de noviembre.