MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel López-Medel, ha señalado la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación durante la segunda jornada del ciclo 'Los nuevos retos del negocio familiar', organizado por la entidad cameral y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
"Aunque recientemente las empresas españolas han experimentado un ligero aumento de su capacidad de financiación, resultando positiva en junio de 2013 y situándose en el 4,7 por ciento del PIB, la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación (crowfunding, líneas de crédito ICO, inversión en capital riesgo a través de Fond-ICO Global, nuevos socios, etc.) resulta primordial para que puedan mantener la actividad empresarial", ha sostenido López-Medel.
Para López-Medel, "el difícil acceso a la financiación es uno de los mayores handicaps a los que se enfrentan los empresarios para poder transformar sus infraestructuras productivas e implementar sus estrategias de crecimiento e internacionalización", según ha señalado en la apertura de la segunda jornada del ciclo, en la que también ha participado el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín.
Por su parte, Ángel Luis Martín ha hecho un reconocimiento expreso al esfuerzo de las empresas familiares en la dura etapa de recesión que la economía española ha afrontado, recordando el hecho de que el 80 por ciento de las empresas españolas son de carácter familiar. También señaló el papel de liderazgo que la economía madrileña está teniendo en la conclusión de esta etapa.
Esta jornada se dedicó a las estrategias de crecimiento e internacionalización de las empresas familiares, así como a las alternativas de financiación con las que cuentan en la coyuntura económica actual. Todos los participantes se volcaron en hacer entender a las empresas asistentes los criterios de decisión de los bancos para ayudarles a optimizar los procesos de negociación de la financiación de sus negocios.
Participaron también en esta jornada, que clausuró el vicepresidente segundo de la entidad cameral y vicepresidente de CEIM, José Miguel Guerrero Sedano, el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros; el fundador y presidente de la Fundación Numa, José Ramón Sanz; José Luis Barroso, de la asociación Secot, y Javier Seijo, socio de Gómez Acebo & Pombo.
Para el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, la situación que afrontan en la actualidad las empresas familiares en lo que concierne a elevar recursos para afrontar sus proyectos no tiene, de momento, visos de mejora inmediata. Le conduce a esta conclusión fundamentalmente el hecho de que la tasa de morosidad, que está en máximos históricos, "todavía va a aumentar un poco más", calcula Ontiveros, lo que necesariamente lleva a la banca a ofrecer resistencia en la concesión de créditos.
El fundador y presidente de la Fundación Numa, José Ramón Sanz, además de desplegar las diversas ayudas y alternativas a la financiación bancaria que actualmente tienen a su disposición las empresas para desarrollar sus estrategias de crecimiento, ha subrayado la importancia que tiene para el empresario en general y el empresario familiar en particular "seguir en el juego".
"Las crisis nos muestran dramáticamente los resultados de nuestras decisiones y nos ponen a prueba", una prueba que se traduce en la capacidad de las empresas para adaptarse al cambio necesario para operar según las necesidades que impone la nueva coyuntura, ha señalado Sanz, quien enumeró las claves para superar con éxito esa transformación.
LA COOPERACIÓN MULTIGENERALCIONAL Y RELEVO CIERRA EL CICLO
La tercera y última jornada del ciclo 'Los nuevos retos del negocio familiar' se concentrará en las cuestiones más internas de la gestión de la empresa familiar, aquéllas que afectan al núcleo de la familia y que condicionan la sucesión para la pervivencia de la empresa. Un proceso en el que la cooperación multigeneracional es la clave.
Así, la jornada 'La familia como motor de la perennidad. Cooperación multigeneracional y relevo' cerrará, el próximo 18 de noviembre, este ciclo, que pretende en conjunto ofrecer a los empresarios las claves para que puedan diseñar y poner en práctica una gestión eficaz en los tres perímetros principales del family business (concepto anglosajón que engloba tanto el negocio familiar, como a la familia y su patrimonio) que les permita cumplir el sueño de perdurar a través de generaciones.