Actualizado 08/03/2010 14:05

Crecen las reclamaciones de consumo un 60 por ciento en 2009, sobre todo, por las facturas de la luz


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones en consumo en la Comunidad de Madrid crecieron en 2009 un 60,9 por ciento respecto al año anterior, situándose en las 25.785, sobre todo, por las denuncias que se han incrementado en el subsector de la electricidad, a raíz del cambio de la normativa efectuado por el Ministerio de Industria mediante el cual se impuso la factura mensual estimada.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que presentó la Memoria del Consumo de 2009 y destacó el incremento de las reclamaciones en el sector de la luz, que se situaron en 10.880, lo que supone más del 42 por ciento del total de las recibidas.

En general, las reclamaciones pasaron de las 16.024 del 2008 a las más de 25.000 de este año, un incremento porcentual que se hace mucho mayor en el registrado en el subsector de la electricidad, donde se pasaron de las 798 reclamaciones del 2008 a las 10.800 del ejercicio pasado, lo que se traduce en un incremento del 1.263 por ciento.

En este punto y en relación a las nuevas tarifas, Beteta denunció lo que, a su juicio, supone una "acción premeditada" por parte del Ministerio de Industria para "camuflar la subida real de la electricidad a los españoles en un promedio del 23 por ciento en los dos últimos años".

Por ello, emplazó al Ministerio de Sanidad y Política Social, y en concreto a su titular, Trinidad Jiménez, para que inste a su "compañero" de Gabinete, Miguel Sebastián, a que lleve a cabo los cambios normativos que favorezcan "el legítimo derecho de los consumidores a una información veraz".

De esta manera, reclamó que se termine "de una vez" con la situación de "confusión extrema" a la cual, en opinión del consejero madrileño, se ven abocados los consumidores con el actual sistema de tarificación.

Dentro del sector de suministros, los subsectores más reclamados han sido la telefonía móvil (1.874 reclamaciones, un 35,6 por ciento más), Internet (938, que suben el 24,53 por ciento) y la telefonía fija (683,un 20,75 por ciento menos). En cuanto al sector servicios, los sub-sectores más reclamados son los talleres de reparación de automóviles (1.435), el transporte de viajeros (950), espectáculos y ocio (674).

Los dos primeros sectores sufren un aumento respecto a las reclamaciones formuladas en 2008 del 10,81 por ciento y del 3,71 por ciento, respectivamente. En cuanto a ocio y espectáculos pasa de ser un sub-sector con escasa incidencia en el año 2008, a convertirse en el cuarto, superando al de servicios de asistencia técnica (587, 22.54 por ciento). Sin embargo el sub-sector de las grandes superficies, con 467 reclamaciones, ha descendido el número de reclamaciones (-13.52 por ciento).

CONSULTAS SIMILARES

Por otro lado, la Comunidad de Madrid registró el pasado año 34.782 consultas, un 2 por ciento más que en 2008 (29.746 a través del 012 y 5.046 a través de medios escritos y la página web Consumadrid). Así, el sector suministros concentra el 40 por ciento de las consultas frente al servicios, que supone el 24 por ciento. Los ámbitos de consumo más consultados son la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el automóvil nuevo, el transporte de viajeros y los bancos.

En cuanto a las políticas preventivas y de control de mercado, Beteta aseguró que la Comunidad es una de las más "activas" en las alertas de productos peligrosos. Así, explicó que se han producido 191 notificaciones, lo que supone el 22 por ciento del conjunto de las notificaciones de toda España y el 9,5 por ciento del conjunto que se han llevado a cabo en toda Europa.

Entre las alertas notificadas, el 21,47 por ciento provienen de los artículos de puericultura y juguetes. Los electrodomésticos y el material eléctrico alcanzan el 27,22 por ciento de los productos alertados. También destacan las lámparas y otros artículos de iluminación, que representan el 16,23 por ciento del total de productos, así como las relacionadas con vehículos y accesorios (9,95 por ciento), vestimenta de adultos (7,86 por ciento), y bicicletas y accesorios (3,14 por ciento).

El resto de las notificaciones se refieren a diversos productos, como encendedores, herramientas, productos químicos, material escolar y artículos decorativos, entre otros. Por el lado contrario, durante 2009, se resolvieron 278 expedientes sancionadores relativos (57 por ciento menos que en 2008).

De estos expedientes, corresponde al sector de bienes y servicios el 32,7 por ciento; a la vivienda, el 32,3 por ciento; y servicios en exclusiva, el 30,9 por ciento, destacando lo relativo al uso de publicidad engañosa o la no atención en garantía.

Según Beteta, la disminución de estos expedientes se debe fundamentalmente a la labor informativa que se está llevando a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio y la CEIM a través del desarrollo de un convenio para este fin; y a la racionalización de la utilización de recursos formativos "focalizando la acción sancionadora sobre los asuntos más perjudiciales para el consumidor acumulando denuncias o reclamaciones sobre la misma en un único expediente".

La directora general de Consumo de la Comunidad, Carmen Martínez de Sola, explicó, por su parte, que lo más llamativo de todo son las inspecciones que se han llevado a cabo con los talleres de reparación y venta de vehículos de segunda mano y con las de reparaciones al hogar.

En este punto, señaló que ha habido algunos índices de expedientes "importantes", como el de alguna empresa que no cumplía con ninguna de las condiciones que se debe cumplir a la hora de proteger los derechos de los consumidores.

También destacó la presencia de alguna que otra empresa que trabajaba, sobre todo, en el sur de Madrid, y que de manera no legal actuaba en las reparaciones de calderas de gas. "Esta empresa no estaba inscrita en los registros de Industria de la Comunidad de Madrid, como es obligatorio, y nos empezamos a dar cuenta cuando volvía la empresa autorizada a hacer las revisiones a los dos meses que otra había ido antes cobrando de manera ilegal unas reparaciones", añadió.

LA CRISIS NO PRODUCE CAMBIOS EN EL CONSUMO

Preguntado Beteta por si la crisis económica actual ha cambiado el perfil del consumidor, el consejero indicó que no y que lo que realmente se produce es "una moderación en el consumo", que va ligado "con la confianza que tienen los ciudadanos en la marcha de la economía personal y familiar".

"Cuando uno tiene dudas sobre la marcha de su economía, lo primero que hacemos es restringir el consumo e incrementar el ahorro por temor a lo que pueda sobrevenir a corto plazo", apuntó, al tiempo que continuó explicando que esto lo que ha provocado es que se haya reducido el consumo en el conjunto de los sectores.

Asimismo, Beteta explicó que hay sectores donde el número de unidades que se han vendido es sensiblemente igual en el año 2009 que en el 2008 pero que se ha producido un importante reducción de los precios y ha hecho que el volumen del consumo familiar haya sido inferior.

Sobre por qué hay más reclamaciones este año, Beteta señaló que con el tiempo, instituciones como el Instituto Regional del Consumo están ganando peso en la idea de los ciudadanos, que son cada vez más "exigentes", pero es algo que el consejero no ligó con la crisis "sino con la información y el conocimiento que llevan a cabo el conjunto de las asociaciones y administraciones (local y autonómica)".

"Nadie tolera que sus derechos vayan a ser minusvalorados y en consecuencia reclama y como es un sistema que funciona con rapidez, eso hace que se vaya a reclamando más, no porque la situación sea peor sino porque el sistema es más eficiente y se ve que es útil y práctico reclamar", concluyó.

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